Fiscal Guerra no solicitará todos los informes de asesorías externas del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente se pedirá un número acotado de información.

El año pasado, el Senado se negó a entregar la información exigida por el Ministerio Público.

Fiscal Guerra no solicitará todos los informes de asesorías externas del Senado
 ATON

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), mantiene la postura de no responder a las solicitudes "sin focalizarse ni fundamentar".

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, desistió de solicitar todos los informes de asesorías externas del Senado, decisión que será comunicada este viernes a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Esta investigación comenzó el año pasado, luego que se conociera que un asesor externo del senador Alejandro Guillier respaldara su trabajo con información pública, por lo que el fiscal Guerra solicitó todos los informes de todos los senadores entre 2014 y 2017.

De acuerdo a lo informado este miércoles por La Tercera, luego que el Senado se negara a entregar los antecedentes solicitados, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente estudió recurrir a la Corte de Apelaciones para forzar la entrega de los documentos, lo que finalmente no se concretó, ya que no habría sustento jurídico para apoyar este recurso.

Según el matutino, hasta ahora no se ha insistido con la diligencia, ya que en virtud de los antecedentes recabados por la Bridef, se solicitará un número acotado de información.

Además, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), mantiene la misma postura que su antecesor, Andrés Zaldívar, de no responder a las solicitudes "sin focalizarse ni fundamentar" de la Fiscalía y planteó que está intentando que los informes elaborados a partir de 2015 sean publicados en el sitio web de la Corporación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter