Insulza: "Habrá que negociar mucho para que el Congreso no sea estéril"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie tiene mayoría para aprobar proyectos a su pinta", advirtió el "senador novato", según él mismo se definió.

No se cerró a la opción de presidir la Cámara Alta, pero dijo que se tomará las cosas con calma.

Insulza:
 ATON

"Hemos pasado nuestro mensaje de lo que significa un Gobierno progresista frente a un Gobierno conservador", dijo el "pánzer" sobre la presidencial.

Llévatelo:

José Miguel Insulza advirtió que el Parlamento que asume en marzo, el primero elegido tras el fin del sistema binominal, requerirá de una decidida estrategia de diálogo y negociación para evitar que se convierta en un foro "estéril", dada la ausencia de mayorías absolutas.

"Éste va a ser un Congreso en el que, si se quiere legislar, se va a tener que negociar mucho, porque nadie tiene mayoría para aprobar proyectos a su pinta. Habrá que conversar y negociar mucho para que este Congreso no sea estéril", dijo Insulza al diario La Tercera.

El ex ministro y actual senador electo por la Región de Arica señaló que "es completamente prematuro" pensar en la posibilidad de presidir la Cámara Alta, como algunos sectores políticos ya mencionan, dada su larga experiencia política. Del mismo modo, se distanció de la opción de una lucha por liderar el PS.

"Soy un senador novato... No soy un novato en la política, pero es primera vez que estoy en el Congreso. Por lo tanto, me lo voy a tomar con mucha calma en cuanto a asumir cargos personales. (...) Quiero cumplir mi papel como senador, y para qué otra cosa pueda ser útil, estaré siempre dispuesto", comentó.

"Guillier debe mantener la calma"

El ex canciller también tuvo palabras para la elección presidencial, a sólo días de la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, y opinó que éste último "tiene que seguir siendo el mismo".

"Él es un hombre sencillo, tranquilo, que ha mantenido la calma. Tiene que mantener la calma y no dejarse provocar; entender que ya la inmensa mayoría de la gente sabe por quién va a votar", analizó.

El ex agente de Chile ante La Haya reconoció que durante los últimos días "han existido declaraciones de más" y "se ha hablado muchas veces de cosas que no se debería hablar".

No obstante, "creo que finalmente hemos pasado nuestro mensaje de lo que significa un gobierno progresista frente a un gobierno conservador", sentenció "el pánzer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter