La difícil tarea que tiene René Saffirio para impugnar el nombramiento de Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado independiente quiere que el presidente del Senado sea cesado de sus funciones, dada su designación para el Consejo de Asignaciones.

Las bancadas del Partido Socialista y del Comunista ya anunciaron que no apoyarán su presentación.

La difícil tarea que tiene René Saffirio para impugnar el nombramiento de Zaldívar
 ATON

Saffirio, ex militante de la DC, tendrá que buscar las firmas que necesita entre los diputados independientes y del Frente Amplio.

Llévatelo:

Por 80 votos a favor y 26 en contra la Cámara de Diputados aprobó, el miércoles pasado, el ingreso del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias a contar del 11 de marzo próximo.

La designación generó un quiebre en el oficialismo, pues parte de los votos en contra de Zaldívar -un histórico militante, parlamentario y ex ministro de la DC- surgieron de la bancada del Partido Socialista.

Sin embargo, tras este impasse apareció otro punto de conflicto adicional: el independiente René Saffirio anunció su intención de concurrir al Tribunal Constitucional.

Saffirio -un ex militante democratacristiano- señaló que la Carta Fundamental es explícita al señalar que no se puede nombrar a un diputado o senador en ejercicio para otro cargo pagado por el Estado.

El legislador admitió tener una tarea difícil para conseguir las 10 firmas que necesita para ir al TC y no quiere adelantar el contenido de sus diálogos: "Prefiero tener el texto del requerimiento concluido y, con el texto en la mano, conversar con distintos diputados y ver si están en disposición de firmar", comentó.

No obstante, desde ya advierte cuál sería el efecto de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de su requerimiento: "En el evento de acogerse, lo que ocurre, en la práctica, es que el actual presidente del Senado pierde su condición de senador".

"No es que (Zaldívar) no pueda asumir el cargo al que fue nombrado, sino que cesa en sus funciones como senador. En eso consiste la incompatibilidad", explicó.

Bancadas PS y PC se desmarcan

La lógica indica que Saffirio tiene mayores posibilidades de conseguir las firmas entre quienes se opusieron a la nominación de Zaldívar: el Frente Amplio, comunistas y miembros de la bancada del PS.

Sin embargo, desde los dos partidos del oficialismo -que promovieron a sus propios nombres para el Consejo de Asignaciones- ya anunciaron que no lo apoyarán.

"Nosotros, como bancada del Partido Comunista, hemos estado conversando y no nos vamos a hacer parte de esa presentación", confirmó Karol Cariola, una de las diputadas comunistas que votaron contra el ex ministro DC.

"Para nosotros el problema no tiene que ver con Andrés Zaldívar en particular. Evidentemente nosotros presentamos una propuesta (para el Consejo, Lautaro Carmona), nos hicimos parte, pero al analizar este procedimiento tenemos profundos cuestionamientos a la forma en que se resuelve, finalmente, el equipo que va a constituir este Consejo", dijo Cariola.

Imagen foto_00000016
Los diputados que votaron en contra o se abstuvieron de apoyar, la semana pasada, el ingreso de Zaldívar al Consejo. (Fuente: Cámara.cl)

Desde el PS, Juan Luis Castro señaló que respaldar a Saffirio lo ve "muy difícil, porque son razones distintas" las que se esgrimen.

"Nosotros no estamos detrás de la búsqueda de la inhabilitación de uno de los nombres, como es Zaldívar. Si un diputado quiere ir al Tribunal Constitucional, él tendrá que buscar quien lo apoye en esa gestión. No es nuestra causa", dijo Castro, quien también votó contra Zaldívar en la Sala.

"Impresentable"

A este respecto, desde la bancada UDI Juan Antonio Coloma Álamos señaló que consideraría "impresentable" que el PS o el PC firmen ese requerimiento.

"No sé si el diputado Saffirio va a buscar o no firmas del Partido Socialista y el Partido Comunista, pero yo considero que sería impresentable y poco coherente (que lo apoyaran), con lo que hicieron en la comisión bicameral" que propuso a los nuevos integrantes del Consejo.

"El Partido Socialista había presentado a Osvaldo Andrade, el Partido Comunista había presentado a Lautaro Carmona y se votaron esos nombres, pero ellos perdieron la elección", dijo Coloma hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter