Las comisiones que trabajan a puertas cerradas en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las modificaciones a la Ley Antiterrorista y el aumento de sanciones por cohecho son algunas iniciativas tramitadas en sesiones sin prensa.

La Agrupación de Periodistas del Congreso presentó un reclamo formal ante el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes.

Las comisiones que trabajan a puertas cerradas en el Senado
 ATON

Cada comisión "tiene la facultad de declarar secretas" las sesiones, "porque así dice la ley", dijo Montes.

Llévatelo:

La Agrupación de Periodistas del Congreso presentó un reclamo formal ante el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), por las comisiones que trabajan a puertas cerradas y no permiten el ingreso de la prensa, abordándose varios proyectos o temas sin que se pueda conocer qué dicen los parlamentarios.

Montes se comprometió a insistir en su llamado a dar todas las facilidades a la prensa, pese a indicar que cada comisión "tiene la facultad de declarar secretas" las sesiones, "porque así dice la ley".

Huenchumilla: "Les pido que no sean graves"

Los cambios a la Ley Antiterrorista, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la ley de protección de datos personales son iniciativas que se tramitan a puertas cerradas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Las sesiones no se transmiten por el canal de la Cámara Alta ni tampoco se permite el acceso a la prensa.

Ante el reclamo de los periodistas, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Francisco Huenchumilla (DC), justificó la forma de trabajar, aunque se abrió a la posibilidad de cambiar la medida.

El ex intendente de La Araucanía explicó que "hay aquí un acuerdo de la comisión de que en las sesiones no se admite público, pero eso se puede revertir por la comisión. Yo creo que hay que ser lo más transparente posible, pero lo importante también es que nosotros podamos trabajar tranquilos, porque una cosa es que entren los periodistas, graben y escriban, y otra cosa es que entren las cámaras, los flashes, los fotógrafos y tengamos 100 personas adentro".

"Pero yo les pido que no sean graves", dijo ante los reclamos.

Además, Huenchumilla preside la comisión mixta que tramita el proyecto que aumenta las sanciones a los delitos de soborno y cohecho, instancia que en su última sesión no se permitió el ingreso de los periodistas y, además, se hizo salir a los profesionales que habían ingresado a la sala.

Sólo se permitió la presencia de los asesores en esta comisión mixta.

Insulza: "Esto es una decisión de la comisión"

Una situación similar ocurrió en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde expuso el general director de Carabineros, Hermes Soto, respecto a la forma en que la institución está cumpliendo su mandato legal.

Sobre la situación de esta comisión, su presidente, el senador José Miguel Insulza (PS), explicó que "entendemos que la sesión es privada, como lo fueron las anteriores también".

"Me llama la atención de que habiendo venido el ministro del Interior (Andrés Chadwick), del fiscal nacional (Jorge Abbott), el director general de Investigaciones (Héctor Espinosa), todas esas sesiones fueron igualmente reservadas como ésta y la razón es que la comisión quiere estar informada no de las políticas que ya están planteadas, sino del curso que lleva el debate", añadió.

Insulza indicó que "muchas de las cosas que se dicen por los protagonistas son tentativas, son ideas que ellos tienen, no necesariamente van a ser políticas públicas... pero esto es una decisión de la comisión, no es una deliberación del Senado".

Sin un cambio legal, la decisión de permitir o no el ingreso de periodistas depende de los cinco parlamentarios de cada comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter