Las críticas de los diputados al posible ingreso de Zaldívar al Consejo de Asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre del actual presidente de Senado fue aprobado el martes de forma casi unánime por sus colegas y hoy debe ser ratificado.

En la Cámara Baja cuestionan que primera una lógica de "cuoteo" y de "premio" a un parlamentario que fue derrotado en la última elección.

Las críticas de los diputados al posible ingreso de Zaldívar al Consejo de Asignaciones
 ATON

Zaldívar dijo que "depende de la Cámara de Diputados" su nombramiento, y señaló que si es confirmado será para él "un honor".

Llévatelo:

De forma casi unánime, por 26 votos a favor y sólo uno en contra, la Sala del Senado aprobó el martes el ingreso del actual presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Se trata del organismo que fija los criterios respecto a en qué se puede usar la plata del Congreso: personal de apoyo, asesorías externas, gastos operacionales, pasajes aéreos y su reajustabilidad.

Sus cinco integrantes ganan 100 UF -unos 2,7 millones de pesos- por sesionar sólo una vez al mes, y su labor no es fiscalizar, pues para eso existe el Consejo de Auditoría Parlamentaria.

El nombre de Andrés Zaldívar -en su condición de ex ministro de Hacienda- surgió como propuesta de una comisión bicameral que se completa con los nombres de Alfonso Vargas (RN, en su condición de ex diputado), José Antonio Gómez (el actual ministro de Defensa, militante radical, en calidad de ex senador), Enrique Marshall (como ex consejero del Banco Central) y Arturo Yrarrázaval (ex decano de Derecho de la Universidad Católica).

"Cuoteo", "premio"...

Los nombramientos de los integrantes del Consejo deben ser ratificados este mediodía por la Sala de la Cámara de Diputados, y si bien lo más probable es que se aprueben -requieren 72 votos a favor-, varios parlamentarios han querido dejar patente su discrepancia: incluso han pedido zanjar en forma separada los nombres.

"No me parece la práctica del cuoteo, sobre todo en un área tan sensible como ésta. Me da la impresión de que sería mejor tener algunas personalidades de mayor transversalidad, de mayor prestigio; nombres, por ejemplo, como Eduardo Engel", comentó el diputado Vlado Mirosevic, líder del Partido Liberal y dirigente del Frente Amplio.

Para el socialista Juan Luis Castro, "no es conveniente aparecer respaldando a personas que pueden haber perdido la nominación electoral y ahora aparecen premiados en esta nueva condición".

Al rechazo público se han sumado miembros de la bancada comunista y el ex militante DC René Saffirio.

"Sería un honor"

Tras la votación de la tarde de ayer, Zaldívar agradeció a sus pares -él se abstuvo en la votación- y dijo que "ahora va a depender de la Cámara de Diputados" lo que suceda.

"(La propuesta) para mí es un honor, y si puedo colaborar lo voy a hacer. Yo tengo absoluta independencia y voy a actuar con absoluta objetividad. Lo que más voy a exigir y siempre he exigido es la transparencia", aseguró el ex ministro, quien, sin embargo, ha sido criticado por haber negado a la Fiscalía la información sobre las asesorías parlamentarias que se le requirieron durante el año pasado.

El militante DC señaló que si, finalmente, llega a integrar el Consejo, su preocupación principal estará en que "si acaso se dan (recursos) para asesorías, sean asesorías reales, que se cumpla con la tarea de asignarlas a personas que realmente las puedan cumplir, que estén en el registro, que sean profesionales capacitados para prestar las asesorías en cuanto a los gastos que pueda hacer el parlamentario en materia de personal de apoyo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter