Tópicos: País | Política | Senado Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Senado: 545 asesores fueron inscritos por parlamentarios en julio pasado

En promedio cada senador tiene 14,3 integrantes en su equipo.

Francisco Chahuán inscribió a 28 personas, pero Guido Girardi realizó los pagos más altos.

ATON
Este listado no incluye al personal que trabaja para el Senado.

Este listado no incluye al personal que trabaja para el Senado.

De acuerdo a la información disponible en la sección Transparencia Activa del Senado, en julio pasado se inscribió a 545 personas para apoyar y asesorar la labor parlamentaria de los congresistas.

Según explicó La Tercera, esta cifra corresponde a secretarias, choferes, jefes de gabinetes, asesores externos, coordinadores y expertos, además de personalidades jurídicas como centros de estudios y empresas especializadas que prestan asesorías externas.

Al analizar los datos se destaca que en promedio hay 14,3 personas o personalidades jurídicas apoyando a cada senador, sin contar al personal del que dispone el Senado para el funcionamiento del hemiciclo y las comisiones ni los funcionarios de la biblioteca del Congreso.

El senador que cuenta con la mayor cantidad de asesores es el RN Francisco Chahuán con 28, con pagos que van desde los 58 mil a 1.222.500 pesos, con un total cercano a los 12 millones de pesos.

Sin embargo, el que realiza el mayor gasto es Guido Girardi (PPD), quien pagó 19,5 millones a las 21 personas que trabajaron con él, debido a que uno de sus asesores recibe un sueldo de 2,4 millones de pesos.

En relación a los comités, Independientes-Amplitud necesitó a 16 asesores con un pago de 23 millones, mientras que la UDI desembolsó más de 29 millones de pesos a sus 15 asesores durante julio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio