Senado aprobó reajuste de 4,1 por ciento al sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deberá ser tratada en la Cámara Baja.

Se aprobó un bono para quienes reciban sueldos inferiores a 687 mil pesos.

Senado aprobó reajuste de 4,1 por ciento al sector público
 Agencia UNO

La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor, 2 en contra, 6 abstenciones y un pareo.

Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles el reajuste del 4,1 por ciento a los funcionarios del sector público, tras su rechazo en la Cámara Baja.

La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor, 2 en contra, 6 abstenciones y un pareo.

Además del 4,1 por ciento de reajuste, se aprobó un bono de 71 mil pesos para los funcionarios que reciban remuneraciones inferiores a 687 mil pesos.

El proyecto volverá a la Sala de la Cámara Baja, y en caso de no ser aprobado deberá ser votado por una comisión mixta.

Respecto al rechazo que tuvo el reajuste en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés criticó especialmente al Partido Comunista.

"Quiero lamentar el voto de varios diputados de la coalición que votaron en contra, pero en particular el voto de un partido que es parte de la coalición y que votó con todos sus diputados en bloque en contra, y eso es lamentable votar así contra una parte de un proyecto de Gobierno que es muy importante", manifestó Valdés.

El diputado comunista Lautaro Carmona le respondió al secretario de Estado, afirmando que "hice saber en la sesión de la Sala que me llamaba la atención que se estuviera convocando o invocando un acuerdo, el cual nosotros no éramos consultados, no habíamos entregado ninguna venia a favor, que eso no parecía serio, porque hasta donde estaba informado éramos parte de la Nueva Mayoría".

Además de la bancada PC, también votaron en contra dos diputados del PPD y tres de la DC, sumado a que varios del PS se abstuvieron.

Respecto a esto, el senador DC Andrés Zaldívar comentó que "cuando nos reunimos en la Cámara de Diputados con el presidente de la Cámara de Diputados (Marco Antonio Núñez) fue para tomar un acuerdo, donde estaban presentes los jefes de bancada y los miembros de la Comisión de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado".

"Ahí se tomó un acuerdo, salvo el Partido Comunista que se retiró de las conversaciones. Supongo que en el próximo comité político de la Nueva Mayoría este tema tendrá que tocarse", indicó.

Gobierno espera "responsabilidad" en la Cámara Baja

El Gobierno espera que la Cámara Baja respalde este jueves la misma cifra que rechazaron ayer.

"Espero que prime la responsabilidad en que no es bueno no dar este reajuste, eso llevaría a un proceso largo y complicado, y yo he dicho varias veces, es lo máximo que puede hacer el Gobierno con los recursos que tiene", expresó el ministro Valdés.

En tanto, el diputado de la UDI Javier Macaya sostuvo que "creo que el Gobierno se expone a un nuevo rechazo. Lo más importante de transmitir hoy un Gobierno que en casi dos años de gestión no ha sido capaz de generar crecimiento al país, es imposible que tenga la capacidad también de ir mejorando no solo este año, sino que los años venideros en la remuneración que paga en el sector público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter