Senado creará comisión permanente de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende terminar con imágenes alusivas a Augusto Pinochet y Manuel Contreras en las Fuerzas Armadas.

Será propuesta oficialmente la próxima semana.

Senado creará comisión permanente de Derechos Humanos
 UNO

El presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que la idea es transversal entre los parlamentarios.

Llévatelo:

El Senado creará una comisión permanente de derechos humanos, que la compondrían integrantes de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

"Estamos preparando un proyecto de acuerdo que los vamos a presentar la próxima semana para establecer un trabajo permanente de la comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado", apuntó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

"Ahora que murió Manuel Contreras es la hora que efectivamente los que tengan información, al igual que el ex conscripto Fernando Guzmán, entreguen esa información", añadió el senador.

Además, agregó que esta comisión era un tema tratado en la reunión que sostuvo con la víctima del caso quemados Carmen Gloria Quintana.

Los puntos que se buscarán tratar es que ningún uniformado condenado por DDHH pueda vestir uniforme o portar armas, eliminar símbolos alusivos a fotos de Augusto Pinochet y Manuel Contreras en las Fuerzas Armadas y aumentar los ministros con dedicación exclusiva en los tribunales a causa de crímenes de lesa humanidad y que estos temas estén presentes en las clases de educación cívica.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), hijo del asesinado canciller Orlando Letelier, valoró la iniciativa y planteó que "siempre tendré algo pendiente con el Ejército mientras ellos sigan hablando del 'general Manuel Contreras', mientras ellos tengan en su galería de honor en la Academia de Guerra fotos de Manuel Contreras".

"No hay ninguna razón para mantener abierta esta segregación carcelaria y hoy están todas las condiciones dadas en Colina para que estén los militares", añadió sobre el penal de Punta Peuco.

Este proyecto de comisión fue pactado de forma transversal en el Senado y será presentado la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter