Senado rechazó cambiar la fecha de la cuenta anual presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a contar con una mayor cantidad de votos a favor, la iniciativa no prosperó por falta de quórum.

Senado rechazó cambiar la fecha de la cuenta anual presidencial
 AGENCIA UNO

La Presidenta Michelle Bachelet durante su última cuenta pública ante el Congreso Nacional.

Llévatelo:

Por falta de quórum, la sala del Senado rechazó la idea de legislar la moción parlamentaria que proponía trasladar al 4 de julio de cada año la cuenta anual presidencial sobre el estado administrativo y político de la Nación.

Para ser aprobada, la iniciativa requería el voto afirmativo de tres quintos de los senadores en ejercicio, 22 parlamentarios, pero sólo obtuvo 14 votos a favor, contra ocho de rechazo y cuatro abstenciones.

El proyecto fue presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) y el ex senador Carlos Cantero, quienes propusieron cambiar la fecha del discurso al 4 de julio, para hacerla coincidir con el aniversario del Congreso Nacional y "resguardar la dignidad del 21 de mayo", evitando desórdenes públicos en Valparaíso.

Al respecto, el senador Baldo Prokurica explicó que "hemos visto como grupos, que generalmente son los mismos, pequeños, pero muy violentos, vienen a Valparaíso a romper, quemar, afectar la propiedad pública y privada, pero creo que para Chile este es un día casi sagrado. (...) Si aprobamos se da un triunfo a los anarquistas y violentistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter