Senador Carlos Bianchi fue absuelto en juicio por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Punta Arenas desechó, en un fallo dividido, los cargos contra el parlamentario independiente.

Estaba acusado también por negociación incompatible y la Fiscalía pedía nueve años de cárcel.

Senador Carlos Bianchi fue absuelto en juicio por fraude al fisco
 Agencia UNO

La Corte consideró que el Ministerio Público no logró acreditar que Bianchi pagara un "sobreprecio" por el inmueble que arrendó a su suegra para usarlo como sede parlamentaria.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió este lunes, en un fallo dividido, al senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi, quien era acusado por la Fiscalía por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Bianchi fue desaforado, formalizado y llevado a juicio oral en esta causa a propósito del arriendo, entre los años 2006 y 2010, de una propiedad de su suegra como oficina parlamentaria, a una renta presuntamente superior al precio de mercado; acción que habría acarreado perjuicios fiscales cercanos a los 45 millones de pesos.

La Fiscalía solicitaba para el parlamentario una condena de cuatro años de presidio por negociación incompatible y de cinco años por fraude al fisco, más 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El fallo

El fallo de los jueces Luis Álvarez, Jaime Álvarez (quien votó a favor de condenar por el delito de fraude al fisco) y Jovita Soto señala que la Corte, "habiendo ponderado las pruebas rendidas por los intervinientes" decidió "absolver por mayoría al acusado Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech de los cargos que le fueran formulados de ser autor de los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco en carácter de reiterados".

Las pruebas contenidas en las acusaciones del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y un querellante particular "no son suficientes para satisfacer los tipos penales". Por otro lado, "se estableció, más allá de toda duda razonable que el inmueble (...) siempre fue destinado a sede parlamentaria por el senador Carlos Bianchi".

"Los montos utilizados para el pago de los arriendos nunca excedieron el monto total de la asignación parlamentaria respectiva" y, "en cuanto al denominado sobreprecio, (...) éste no aparece con una mínima precisión que permita su aseveración, teniendo presente además, en este capítulo, que el querellante particular arrendó una parte de dichas dependencias en la suma de 500 mil pesos", leyó el juez relator Jaime Álvarez.

Emocionada reacción

Tras conocer la decisión, Bianchi manifestó su agradecimiento por "el amor de la gente" que lo apoyó durante este periodo.

"Es lo que me queda, pero yo espero que nunca más en la vida nadie tenga que enfrentar tanta maldad", dijo.

"Esto no se lo merece nadie. Ha habido un odio, ha habido un nivel de daño enorme y lo he aguantado como un hombre", agregó, sin poder contener la emoción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter