Senador Fulvio Rossi se inhabilitó para votar por el próximo fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario recalcó que Servel corroboró que no recibió aportes de Corpesca.

Moreira definirá esta tarde si votará para elegir al nuevo fiscal nacional.

Senador Fulvio Rossi se inhabilitó para votar por el próximo fiscal nacional
 AGENCIA UNO

Fulvio Rossi aparece involucrado al caso Corpesca.

Llévatelo:

El senador socialista Fulvio Rossi comunicó la tarde de este miércoles su decisión de inhabilitarse para votar por el próximo fiscal nacional.

Su nombre es uno de los investigados por presuntamente recibir aportes irregulares de campaña y en su declaración afirmó que si bien no tiene impedimento legal ni reglamentario para inhabilitarse, la importancia del cargo en un contexto de sospecha justifica su marginación.

"Pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar", confirmó a través de un comunicado donde agregó: "Más aún, ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca (mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso)".

El parlamentario abogó por la presunción de inocencia y expresó que "la razón de mi inhabilitación tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública"..

"No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común, sin embargo, espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para chile como lo es el Ministerio Público", añadió.

Sobre esta decisión, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "desde el comienzo hemos señalado que no es una materia sobre la cual el Gobierno tenga que pronunciarse y que es algo que queda entregado a la decisión de cada uno de los senadores, conforme a su criterio y a las normas que lo regulan".

En tanto, para las 16:00 horas de este miércoles, el senador de la UDI Iván Moreira, investigado en el caso Penta, se referirá a su voto en la designación del fiscal nacional, para la cual la Corte Suprema ya elaboró una quina de candidatos.

Elección de contralor

Luego que el Gobierno se viera obligado a postergar la elección del nuevo contralor general de la República, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se trasladó hasta el Congreso en Valparaíso para continuar las conversaciones que le permitan reunir los 22 votos necesarios para aprobar la desginación de Enrique Rajevic.

La decisión de La Moneda es insistir con el nombre, pese a las reticencias de parlamentarios cercanos al oficialismo, como el independiente Pedro Araya y el socialista Alfonso de Urresti.

Al respecto, el ministro Burgos confirmó que Rajevic "es la carta del Gobierno, porque es una buena carta. Fue una exposición notablemente buena, de una persona que se ha preparado toda la vida. Ustedes saben que yo soy futbolero y a veces un uno a cero es tan válido como una goleada".

En tanto, el senador Araya valoró "profundamente que el Gobierno le haya retirado la urgencia al nombramiento del contralor, porque obviamente abre un plazo para que uno pueda recabar nuevos antecedentes, recibir mayor informaciones y de esta forma tomar la mejor decisión de quién debiera ser el próximo contralor".

"Si el Gobierno ha tomado la decisión de insistir con un nombre, la responsabilidad del Senado es evaluar los antecedentes del candidato y tomar una decisión en conciencia, pensando en lo mejor para el país. Si el Gobierno estima que Enrique Rajevic cumple las condiciones, el Senado tendrá que valorar esas condiciones y votar a favor o rechazar su nombramiento", añadió.

En tanto, hay dirigentes de la Nueva Mayoría que opinan que es mejor que el Gobierno retire este nombre y evitar así una "derrota" a la Presidenta Bachelet, como lo manifestó el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro.

"El MAS y yo he señalado, que estamos disponibles para el nombre que concite el consenso para evitarle un bochorno a la presidenta y ya no es tarea de los senadores sino que de Jorge Burgos, ministro del Interior, y en ese sentido yo creo que no hay que aferrarse a ningún nombre, lo importante es que haya un nombre que tenga la votación para no someter a la Presidenta a una derrota", sostuvo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter