Senador Zaldívar presentó querella por violación de secreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado reaccionó luego que se diera a conocer que es investigado como imputado en causa por tráfico de migrantes y cohecho.

Senador Zaldívar presentó querella por violación de secreto
 ATON

Zaldívar acudió a la Justicia luego que fuera vinculado con la indagatoria y que esto se conociera por medios de comunicación.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de violación de secreto, vinculado a la investigación por tráfico de migrantes y cohecho, causa en la que figura en calidad de imputado.

En el escrito, a cargo de los abogados Jorge Bofill y Daniel Praetorius, se indica que resulta imperativo investigar cómo ajenos a la causa tuvieron acceso a dicha información secreta, esto respecto a una publicación del diario La Tercera en la que se hacía alusión a escuchas telefónicas contra el parlamentario.

Entre las diligencias solicitadas, se pide que se ordene indagar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI y que también se tome declaración al fiscal a cargo de la indagatoria, Marcelo Carrasco.

"Eso lo tiene el abogado y él tendrá que hacer las declaraciones que corresponden. Yo ahí ya no tomo más acciones que la presentación. Yo no hago comentarios", sostuvo.

El abogado Mauricio Duce, presidente de Espacio Público y académico de la Universidad Diego Portales, manifestó que "lo que resulta contradictorio es que el Senado, hace un poco más de un año, aprobó una legislación que todo el mundo conoce como la agenda corta antidelincuencia, en la cual se estableció un nuevo artículo, el 226 bis en el Código Procesal Penal, que permitió ampliar el uso -en manera bastante importante- de las interceptaciones telefónicas, aún para delitos de menor gravedad que no tienen asociada pena de crimen".

"Me llama la atención y pareciera una contradicción, que cuando se trata de una investigación de personas que parecen ser terceros, el Senado está dispuesto a ampliar. En cambio, cuando les toca a ellos quieren generar garantías", agregó.

Tanto la fiscal jefa de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, como el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, iniciaron investigaciones para determinar responsabilidades en la publicación del portal judicial de antecedentes que debían estar bajo reserva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter