Senadores recibieron manual para manejar situaciones de crisis

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Autor: Cooperativa.cl

Entregan sugerencias sobre cómo desenvolverse en un "huracán comunicacional".

Recomiendan siempre "ser puntual y dar la versión oficial".

Senadores recibieron manual para manejar situaciones de crisis
 Agencia UNO

El texto fue entregado en julio pasado a los parlamentarios.

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El 24 de julio pasado los senadores recibieron una nueva versión del manual denominado "Manejo y Prevención de Crisis", el que busca entregar fórmulas sobre cómo desenvolverse ante conflictos que involucren al Congreso.

Como informó El Mercurio, el texto de 10 páginas concentra una serie de aspectos en torno al manejo y prevención de crisis comunicacionales, además de plantear escenarios de riesgo y propuestas para enfrentarlos.

El documento fue elaborado por Lidia Fuentes, de la oficina de Prensa y Comunicaciones, dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que está a cargo de Rodrigo Bustos, secretario de la Comisión de Hacienda.

En el manual se advierte que las "transmisiones en vivo tanto de la Sala como de las comisiones generaba efectos en la comunicación no verbal y se convertían, además, en registros públicos, donde la secretaría y las comisiones debían tomar ciertos resguardos, advirtiendo a los participantes que estaban siendo grabados, fotografiados o filmados en vivo (fenómeno reality). Cabe señalar que hoy todo ese material queda a disposición de la ciudadanía casi en forma inmediata y se puede compartir y viralizar".

"Una foto de celular en alguna situación comprometedora, un video, una denuncia de un trabajador del entorno familiar o personal de la autoridad bastará para levantar un huracán comunicacional", indican en el documento.

Sugerencias

Ante la posibilidad de ser sorprendido por algún medio de comunicación, se sugiere "mantener la calma y solicitar antecedentes".

"Si está frente a la cámara en 'frío' y sin antecedentes ante una pregunta incómoda, en ningún caso eludir la cámara ni reaccionar abruptamente", indican.

Otra de las sugerencias es "ser asertivo, pedir más detalles a la periodista y ser honesto al manifestar que: 'Entiendo la conmoción que provoca este tema, pero tengo la obligación de ser responsable y responder de forma informada', o bien, 'me parece muy interesante lo que me están consultando, pero no tengo los antecedentes en este momento. Me gustaría documentarme para darles una entrevista'", según consignó El Mercurio.

"Siempre que existe la remota posibilidad de una crisis, lo más seguro es que tarde o temprano se va a desatar", se plantea en el informe.

Finalmente, siempre se recomienda "ser puntual y dar la versión oficial".

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