Timonel UDI y cuestionamientos a Jaime Orpis: "Está muy afectado por esta situación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público investiga presuntos aportes irregulares de Corpesca a la campaña del parlamentario.

En el Congreso "le tenemos un especial respeto", agregó Hernán Larraín.

Timonel UDI y cuestionamientos a Jaime Orpis:
 Archivo UNO

"Es una persona que todos en el Congreso le tenemos un especial respeto por su compromiso con el servicio público", afirmó Hernán Larraín.

Llévatelo:

El timonel de la UDI y presidente de la comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, aseguró que el senador gremialista Jaime Orpis está "muy afectado" por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en su contra por presuntos aportes irregulares de Corpesca a su campaña.

"Jaime Orpis es una persona que todos en el Congreso le tenemos un especial respeto por su compromiso con el servicio público", expresó Larraín.

Según el parlamentario, su correligionario "está muy afectado por esta situación y espera enfrentar en los tribunales estos hechos".

Larraín aseguró que, en su rol de presidente de la comisión de Ética de la Cámara Alta, está siguiendo "atentamente" las diversas situaciones que afectan a los miembros del Senado, como el juicio con el que se busca desaforar al senador Carlos Bianchi.

"En su momento, cuando corresponda, si corresponde, tendremos un pronunciamiento, pero no vamos a interferir en la acción de los tribunales", manifestó.

La Fiscalía investiga a Orpis por cohecho luego de que se detectaran pagos de Corpesca, propiedad del Grupo Angelini, a asesores del congresista, dineros que se entregaron dentro y fuera del período legal de campaña electoral.

Pescadores piden anular la Ley de Pesca 

El presidente de la comisión de defensa y patrimonio pesquero, Cosme Caracciolo, dijo que los aportes de Corpesca demuestran que la industria intervino en la aprobación de la Ley de Pesca y que por ello la normativa debe ser anulada.

"En el transcurso de la investigación van a aparecer mucho más parlamentarios involucrados con dineros de la industria", expresó el líder gremial. 

"Nos parece que una ley que nace de un tema tan triste, como es el pago de las empresas para que voten a favor de su propuesta de ley, no puede ser ley de la República. Eso no es propio de un país democrático, es propio de una dictadura del empresariado", aseveró Caracciolo.

"Lo que esperamos, y lo hemos exigido de mil formas, es que esta ley sea anulada", afirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter