Tópicos: País | Política

Senador Harboe criticó dichos de Guillier contra el Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la previa del fallo sobre el proyecto de aborto, el candidato presidencial dijo que el órgano "no ofrece ninguna garantía de legitimidad".

"Denostar al TC (...) me parece que es altamente inconveniente", respondió el senador PPD.

Senador Harboe criticó dichos de Guillier contra el Tribunal Constitucional
 ATON

El proyecto de aborto es uno de los más emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe, presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechazó lo que -según dijo- fue una denostación por parte del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier al Tribunal Constitucional (TC).

En la previa del fallo del sobre el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, la carta presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS afirmó que el organismo "no ofrece ninguna garantía de legitimidad", según consignó el diario La Tercera.

El periodista agregó que la entidad "se cuotea políticamente y no está representada la intelectualidad".

Ante estas declaraciones, Harboe planteó que "denostar al TC, a sus ministros, me parece que es altamente inconveniente, entonces yo hago un llamado también a todos los candidatos presidenciales a no usar las institucionalidad publica como elemento de campaña".

"Creo que tenemos que hacer modificaciones institucionales, pero tenemos que hacerlas con seriedad", indicó el senador PPD.

Las declaraciones de Guillier "no las comparto, creo que puedo tener diferencias respecto de las actuales competencias que tiene que tener un TC, pero de ahí a hacer una descalificación de sus integrantes a mi no me parece, creo que hay que ser muy cuidadoso y respetuoso de los integrantes de cada institución", concluyó.

Gobierno confía que fallo se basará en derecho

A la espera del destino de uno de los proyectos más emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet, la vocera Paula Narváez informó que "el Gobierno espera y está confiado -y no tendría por qué no ser de esa manera- que las resoluciones del TC se van a ajustar y van a tener todos los argumentos basados en derecho".

"Reitero que lo prudente a hacer aquí es esperar el fallo del TC y nos referiremos a él en el momento en que lo conozcamos", agregó la portavoz de La Moneda.

Ward (UDI) acusó a La Moneda de presionar al TC 

Desde la oposición, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, indicó que espera que el proyecto no avance y acusó presiones desde el oficialismo.

"No debe finalmente optarse por lo que opine la mayoría, por quien ha gritado más fuerte, por quien ha insultado más fuerte, tampoco ojalá se dejen llevar por las presiones del Gobierno -que no han sido pocas-; la Presidenta de la República, la vocera del Gobierno, han intentado afectar la decisión del TC con presiones ilegítimas desde el Gobierno y eso no se hace", dijo Ward.

"Esperamos un fallo en derecho, esta es una iniciativa legal que desprotege la vida del que está por nacer y la Constitución Política de la República de Chile protege la vida del que está por nacer", sostuvo el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter