Tópicos: País | Política

Senador Tuma reconoció "error involuntario" en causa por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD rompió su silencio en torno a la tramitación de este caso.

Senador Tuma reconoció
 UNO

El senador Tuma se refirió al proceso judicial que se tramita en su contra.

Llévatelo:

El senador del PPD Eugenio Tuma rompió su silencio y admitió que hubo un "error involuntario" en la causa tramitada en su contra por el delito de fraude al Fisco.

En el marco de este caso, la Fiscalía de Temuco, en conjunto con la PDI, allanaron el 28 de noviembre pasado su oficina parlamentaria en la mencionada ciudad, momento en el que el parlamentario afirmó que prestaría toda la colaboración con la indagatoria.

Los supuestos hechos irregulares que se investigan a partir de la denuncia de su ex jefa de gabinete, Claudia López, son variados, aunque uno de ellos se relaciona con el presunto financiamiento con platas del Senado de la campaña de la candidata y actual consejera de la Conadi, Ana Llao, hace tres años.

Según publicó La Segunda, la investigación cuenta con una boleta que comprueba un pago irregular de publicidad, lo que puede constituir fraude al Fisco.

"Esa parte de la acusación es absolutamente falsa, salvo en una factura que incluyó la denunciante y que es un gasto que debió haberse incluido de la rendición. Una importante parte de mi labor es promover liderazgos locales, pero nunca con los recursos del Senado, yo colaboro con recursos de mis bolsillos", afirmó.

"Con posterioridad tuve conocimiento que yo habría autorizado una parte de una factura que corresponde al pago de publicidad de Ana Llao. Fue un error involuntario de mi parte y voluntario o involuntario de quien hace la denuncia, porque quien hizo la denuncia era quien tenía que hacer la declaración de gastos parlamentarios ante el Senado", enfatizó Tuma, según consigna el vespertino.

Además aseguró que se dio cuenta de la situación en abril de 2013 y que el monto fue restituido al Senado.

También se investiga si el parlamentario pagó los planes de telefonía de su esposa y sus cuatro hijos de forma lícita o no, es decir, si usó dinero de su dieta, o si por el contrario utilizó recursos destinados al ítem "Telefonía" para su trabajo parlamentario, lo que sería ilegal.

"No existe ningún pago de cuenta telefónica que se haya cancelado directamente por el Senado. Lo que hay es un error que se cometió al cambiar un equipo telefónico, el que fue pagado por la Cámara Alta por una lamentable equivocación. Las cuentas telefónicas de mi familia fueron descontados de mi dieta", aclaró Tuma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter