Tópicos: País | Política

Sentido Futuro, el nuevo referente político que une a Lily Pérez y Andrés Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal constituyen la nueva coalición.

Conglomerado asegura que no habrá espacio para quienes hayan cometido irregularidades.

Sentido Futuro, el nuevo referente político que une a Lily Pérez y Andrés Velasco
 UNO

Amplitud y Ciudadanos están recolectando firmas para convertirse en partidos políticos.

Llévatelo:

Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal sellaron este miércoles una nueva coalición política bajo el nombre de "Sentido Futuro" que, según sus impulsores, se ubica en el centro liberal del espectro político.

La nueva coalición busca "ir a más allá" de las diferencias entre Gobierno y oposición y fijaron una postura ante los casos de financiamiento irregular de campañas y en la política en general.

"Lo que queremos es darle a Chile respuestas que no se logran desde negarse a todo, sino que entregar alternativas. En Sentido Futuro no hay espacio para nadie que haya reconocido, que haya recibido, financiamiento ilegal, ni que esté condenado por los tribunales de justicia, como sí hay espacio en la Nueva Mayoría y en Chile Vamos", afirmó la senadora Lily Pérez.

Eso sí, Andrés Velasco evitó pronunciarse sobre su vínculo con el caso Penta, luego de que hace justo un año el ex candidato presidencial declarara ante la Fiscalía.

Sobre esto, Velasco expresó que "respecto de los casos que están en la prensa, nuestra postura siempre ha sido la misma. Cuando se conocen trascendidos, la información viene solamente de esa fuente cuando los casos están en manos de la justicia, no nos parece correcto y/o comentar".

Diputado PS: "A algunos de ellos le allanaron la casa"

Mientras que el diputado socialista Osvaldo Andrade salió al paso de los planteamientos de Pérez y aseveró que "sería interesante que lo plantearan al interior del movimiento, porque hasta donde yo entiendo a algunos de ellos le allanaron la casa".

"Primero, a mí me parece bien que los movimientos y estas cosas constituyan actores políticos formales y se intente ser un partido político, me parece muy bien", indicó.

En tanto, desde la UDI prefirieron no responder a las críticas, pero el timonel gremialista Hernán Larraín manifestó que aún es difuso en qué parte del espectro político va a estar esta coalición.

"Veamos quiénes son los que realmente quieren hacer algo distinto a lo que ha hecho la Nueva Mayoría y a eso, por lo menos nosotros no cerramos la puerta a nadie. Todavía es prematuro, porque no sabemos bien cuál es el perfil, si son de verdadera oposición o si tienen un pie dentro de la Nueva Mayoría", indicó.

"Lucha común"

Durante el lanzamiento de este nuevo referente político también se criticó las altas exigencias para conformar un partido político. En ese sentido, Velasco hizo un guiño a Revolución Democrática, asegurando que tienen una "lucha común".

Al respecto, el coordinador de RD, Sebastián Depolo, manifestó que "aquí después de la comisión Engel hubo como todo un impulso transformador y renovador, que en la Ley de Partidos se mantuvieran los compromisos del Gobierno como con las bancadas que apoyaron el cambio al binominal".

"Los partidos políticos, los tradicionales, fueron incapaces de sostener ese compromiso y, en el fondo, es rebajar las barreras a la creación de nuevos partidos. En esto, habemos muchos que estamos en la misma situación", indicó.

Ciudadanos, liderado por Velasco y Amplitud, presidido por Joaquín Godoy, están en las últimas fechas para recolectar firmas y así convertirse en partidos políticos.

Sentido Futuro se proyecta de cara a las Municipales, pero dicen que la ambición de la carrera presidencial les queda todavía grande, puesto que aún no concretan ser partidos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter