Tópicos: País | Política

Servel: Tres por ciento de los chilenos está afiliado a un partido político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mujeres representan el 52 por ciento de los militantes, según datos del Servicio Electoral a 2017.

Más de 40.000 personas se retiraron de sus colectividades el último año.

Servel: Tres por ciento de los chilenos está afiliado a un partido político
 ATON

Los jóvenes representan el 48 por ciento del total de afiliados.

Llévatelo:

Tres de cada cien chilenos están afiliados a un partido político, según un informe del Servicio Electoral (Servel), en el que destaca que la presencia de mujeres llega al 52 por ciento del total.

"Los registros de afiliados de los 28 partidos que conservaron su vigencia al 31 de diciembre quedaron integrados por 549.197 militantes activos, entre los ratificados y los nuevos inscritos", precisó el organismo.

Según el Servel, el número de mujeres afiliadas llegó a 283.679, mientras que el de hombres, a 265.518. En tanto, la participación de jóvenes entre 20 y 39 años representan el 48 por ciento del total.

El informe difundido este jueves también detalla que 40.936 personas se retiraron de las tiendas políticas.

Más 700.000 suspendidos

El Servel añade que otros 720.629 antiguos militantes, que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal, quedaron en condición de suspendidos de sus derechos de afiliados.

Dichas cifras contrastan con los datos disponibles al 31 de marzo de 2016, que son los últimos antes de que se iniciara el proceso de ratificaciones y nuevas afiliaciones a los partidos, cuando las 22 colectividades vigentes en ese momento sumaban en conjunto 884.561 afiliados.

"Este ha sido un proceso inédito en el país, que sin duda ha generado un positivo ajuste en los registros de afiliados de los partidos políticos, que viene a transparentar su composición", señaló el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

García Aspillaga explicó que fue una labor exigente, tanto para el Servicio como para los mismos partidos, y que no estuvo exento de las complejidades propias de un proceso de la envergadura del que se llevó a cabo en un país de 17,5 millones de habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter