Bachelet presentó proyecto que establece pérdida de cargos por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria aseguró que Chile necesita "más competencia democrática".

Además, despachó normas de austeridad para los ministerios.

Bachelet presentó proyecto que establece pérdida de cargos por corrupción
 UNO

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero Álvaro Elizalde acompañaron a la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este viernes el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.

En la oportunidad, Bachelet comentó que "Chile requiere determinar con claridad cuales son las fronteras entre la política y los negocios para así evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética que puedan desprestigiar a las autoridades, a los empresarios o a nuestra patria".

"Al mismo tiempo, Chile necesita más competencia democrática, menos trabas para el recambio en cargos de representación, reglas claras de financiamiento público para las campañas, partidos y candidatos, y sanciones ejemplarizadoras para aquellos representantes que no cumplan la ley", añadió.

Junto a esta iniciativa, la Mandataria anunció el despacho de instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios, entre ellos gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.

"Los vehículos fiscales sólo deben ser de uso de ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores y cargos jerárquicos similares para usos estrictamente relacionados a sus funciones", recalcó la Presidenta.

Finalmente, Bachelet manifestó que "este proyecto responde a la demanda de millones de compatriotas por una mayor fiscalización y sanciones a quienes burlan la fe pública. Pero también recoge los aportes de distintos actores, parlamentarios, actores del mundo político y de la sociedad civil; aportes que han hecho para fomentar las buenas prácticas y la probidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter