Bachelet y agenda de probidad: "No hay tiempo que perder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta firmó la urgencia para la tramitación de los proyectos relacionados con las conclusiones de la Comisión Anticorrupción.

"Todos los diagnósticos y sugerencias ya están sobre la mesa", afirmó.

Bachelet y agenda de probidad:
 UNO

"Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno", señaló la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la urgencia de los proyectos de ley relacionados con el informe entregado por la Comisión Anticorrupción, que han sido incluidos dentro de la llamada "agenda de probidad".

"No hay tiempo que perder. Todos los diagnósticos y sugerencias ya están sobre la mesa", dijo la Mandataria en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

"Nuestro deber es que Chile tenga un sistema democrático moderno, que esté de acuerdo a un país que aspira a ser desarrollado", indicó la Jefa de Estado, argumentando que "una democracia moderna significa más participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y también límites a la reelección de las autoridades".

"Nuestra democracia es tarea de todos y todas: del Gobierno, del Parlamento, de las instituciones públicas, de la sociedad civil, pero también de cada uno de nuestros ciudadanos", remarcó la Presidenta, que destacó el límite de reelección en diversos cargos, medida que se adoptará de manera gradual en los próximos años.

Elizalde: Medidas son muy ambiciosas

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recalcó que "necesitamos de un sistema político institucional legitimado ante los ciudadanos, por eso todas estas propuestas que ha hecho la Presidenta, que son muy ambiciosas".

"Como Chile no tiene un precedente en su historia, dan cuenta efectivamente del compromiso del Gobierno por construir una mejor democracia, una mejor forma de convivencia en nuestro país y lo más importante, que en nuestra democracia siempre prime la voz de los ciudadanos", añadió el secretario de Estado.

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que estas medidas significan que habrán "no más militantes que no participan, que solamente muchas veces los acarrean para votar el día de las elecciones, pero que no tienen ningún compromiso programático o doctrinario con los partidos políticos".

"Preferimos que efectivamente haya una reinscripción de los militantes de los partidos y me parece un gran anuncio hecho por la Presidenta", añadió la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), destacó que "todos los países que han logrado consolidar una democracia participativa, sana, fortalecida, para llevar adelante un proyecto de país combinan el financiamiento público de los partidos y en el contexto de las campañas electorales, la combinación de ese financiamiento público con aportes de personas".

"Nosotros hemos vivido durante mucho tiempo con una realidad que queremos dejar atrás, donde en algunos casos son las empresas las que han financiado el funcionamiento regular de la política", añadió.

"Llegó el momento de decir basta, no sólo construir una muralla entre el poder empresarial y las decisiones públicas, sino fortalecer instituciones fundamentales para la buena marcha de la democracia, como son los partidos políticos y el aporte público y de personas naturales al financiamiento de las campañas electorales", remarcó Núñez.

El diputado concluyó que "eso significa, como contraparte, que los partidos políticos tienen que transformarse en instituciones transversales, transparentes, auditables, con elecciones internas absolutamente participativas y democráticas".

Materias ausentes

El diputado de Amplitud Joaquín Godoy señaló que extrañó que la Presidenta Bachelet "se hiciera cargo de un tema que le afecta directamente a ella, que es el tráfico de influencias y nuestra propuesta había sido ante la comisión que tuvieran presidio efectivo aquellas personas que cometieran tráfico de influencias".

"Como la ley no es retroactiva, nosotros pensábamos que era muy importante cambiar la Constitución y permitir la renuncia de aquellas personas que han sido electas en cargos de votación popular", añadió el diputado Godoy.

En tanto, el analista electoral de RN David Guina sosutvo que "con todas aquellas medidas que vayan en la dirección de restringir la publicidad, no solamente en los lugares, sino que en períodos y en términos de gasto electoral, los mayores perjudicados van a ser los desafiantes a los cargos que hoy están en poder de dirigentes en ejercicio. Es algo que tendrá que las propuestas de la Presidenta velar por mantener esa igualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter