Cámara de Diputados no auditó los informes de asesorías en los últimos dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Fidel Espinoza, reconoció que es necesaria una "autocrítica" respecto del funcionamiento interno.

Su par del Senado, Andrés Zaldívar, insiste en exigir precisiones de la Fiscalía antes de entregar la información requerida.

Cámara de Diputados no auditó los informes de asesorías en los últimos dos años
 ATON

Espinoza dijo que se sancionará "drásticamente" a los asesores que hayan cometido plagios y a los parlamentarios que hayan hecho la vista gorda.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), reconoció la necesidad de una "autocrítica" de la corporación respecto del mal funcionamiento de sus mecanismos de control interno.

Espinoza profundizó el desmarque de su par del Senado, Andrés Zaldívar (DC), en medio del cuestionamiento a la labor de los asesores y sus "informes copy-paste". En esa línea, dijo que la Cámara sancionará "drásticamente" a quienes hayan cometido plagios y a los propios legisladores que hayan hecho la vista gorda ante ello. 

"Es importante hacer una autocrítica: los mecanismos de auditoría interna no estaban funcionando como hubiéramos querido", admitió Espinoza.

"La mejor prueba de ello es lo que pasó con los teléfonos hace un tiempo atrás, y ahora este tema de la asesorías. De hecho, el comité de auditoría interna no auditó los informes de asesoría en los últimos dos años", reveló el diputado.

Reconocido el problema, "vamos a sancionar drásticamente a aquellos asesores externos -incluso eliminándolos del registro de asesores- que se compruebe que de manera sistemática estuvieron entregando informes plagiados".

A la vez, "si hay algún parlamentario que, sabiendo aquello, pagó, también entregaremos los antecedentes de ese parlamentario o parlamentaria a la Comisión de Ética, para que ella adopte el camino que tenga que adoptar", anunció el legislador por Los Lagos.

La crítica de Espinoza al comité de auditoría interna es por su trabajo anterior a mayo de este año, cuando se renovó completamente su composición.

El Senado se mantiene en su posición

Durante esta mañana se efectuó una reunión de los representantes de los comités de senadores con el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, donde éste ratificó que esperará las precisiones que exigió al Ministerio Público para decidir si entrega o no los informes de asesorías solicitados la semana pasada por la Fiscalía Oriente.

"Yo voy a esperar que los fiscales o el fiscal correspondiente respondan el oficio que hemos mandado a objeto de poder, en base a esa petición, proceder", dijo Zaldívar tras la reunión que sostuvo con Jorge Pizarro (DC con militancia suspendida), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN).

Imagen foto_00000002
Los senadores alegan que la petición "al voleo" de la Fiscalía instala un mando de duda injustificado sobre todos ellos. (Foto: ATON)

Si bien dijo que en el encuentro analizaron la agenda legislativa de ésta y la próxima semana, dado el feriado de Fiestas Patrias, admitió que también abordaron la solicitud de la Fiscalía.

"Estaremos siempre abiertos a entregar la información que se precise para cualquier investigación de tipo judicial, aun cuando esté involucrado algún senador", comentó Zaldívar, que no quiso aceptar más preguntas y entró a una oficina cerrándoles, literalmente, la puerta a los periodistas.

Además, el comité de auditoría interna respondió la solicitud del senador Alejandro Guillier para que se pronuncie sobre todas sus asesorías desde que asumió en el Congreso, pero la respuesta fue que no tienen facultades para revisarlas todas.

Por lo tanto, le solicitaron que acote la petición y el también candidato presidencial pedirá que, al menos, se pronuncie sobre el trabajo que se ha cuestionado a su asesor Omar Beltrán.

"Ellos dicen que no tienen las facultades para investigar todos los antecedentes, porque yo les pedí que investigaran todo. Entonces, enviaron el informe a la Comisión de Ética y la comisión me mandó copia, lo que puedo hacer es una especie de insistencia pero acotando la petición en el caso de la asesoría de Omar Beltrán", dijo.

Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC) explicó que el requerimiento de Fiscalía se refiere "a aquellas personas respecto de las cuales existieran indicios de haber cometido algún delito, esa es la ley. El fiscal Guerra, en una entrevista pública, justificó su medida respecto de los requerimientos al senador Alejandro Guillier diciendo que él tiene que velar por los equilibrios políticos".

"¿En qué parte del Código Procesal Penal dice que un fiscal tiene que velar por los equilibrios políticos? Por lo tanto aquí no hay nada que esconder, máxima transparencia, acceso a la información pública y conformidad a la ley", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter