Caso Corpesca: Corte Suprema amplió el desafuero de Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía por nuevos delitos de fraude al Fisco y por delitos tributarios.

Ministerio Público pedirá una nueva audiencia de formalización para el legislador ex UDI.

Caso Corpesca: Corte Suprema amplió el desafuero de Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

Orpis será reformalizado en una audiencia que solicitará el Ministerio Público.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema accedió a la petición del Ministerio Público y amplió el desafuero de Jaime Orpis por nuevos hechos de fraude al Fisco y delitos tributarios, todo lo anterior en el marco del caso Corpesca.

En cuanto a la defraudación, esta sería por asesorías externas inexistentes en el Senado, por las que, según la Fiscalía, el desaforado senador pagó 48 millones de pesos, los cuales no están justificados.

El órgano persecutor también solicitaba la ampliación del desafuero por nuevos antecedentes de cohecho, pero el máximo tribunal rechazó el punto, estableciendo que como Orpis ya estaba desaforado por ese delito no se justificaba ampliarlo nuevamente.

Eso sí, según la determinación del máximo tribunal, el Ministerio Público sí podrá informar estos nuevos antecedentes de cohecho y también por los otros ilícitos en una audiencia de reformalización para el parlamentario, la cual será solicitada prontamente por la Fiscalía.

"Tenemos que esperar que la resolución se encuentre a firme, que se dicte el cúmplase por parte de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, y vamos a solicitar la competente audiencia para reformalizar al senador por los hechos nuevos, que fueron materia de la discusión en esta (audiencia) ante juicio", dijo la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Consultada si es que se pedirá prisión preventiva para el legislador ex UDI, Chong manifestó que "es un tema que tenemos que evaluar".

"Sin perjuicio de aquello, la resolución de la Corte fue clara en términos de señalar que estos antecedentes pueden ser invocados para efectos de discutir modificación o sostenimiento de las medidas cautelares que actualmente mantiene", recalcó.

Defensa rechaza eventual petición de prisión preventiva

En tanto, la defensa del senador manifestó que no hay antecedentes para solicitar la prisión preventiva en su contra y que los máximos tribunales del país fueron claros en señalar que un arresto parcial es una medida cautelar suficiente.

"Nosotros estamos muy tranquilos, todo lo que está en la investigación, incluso lo que ha sido materia de la ampliación del desafuero, estaba en la carpeta de investigación desde el día uno, a juicio de la defensa, aquí no hay nada nuevo", dijo el abogado Sergio Rodríguez Oro.

"Lo que hay es que se está arreglando la carga en el camino, que fue un problema surgido con ocasión de una mala práctica llevada a cabo por el anterior fiscal nacional (Sabas Chahuán), en que, como consecuencia del apresuramiento en la solicitud de desafuero, han tenido ya, por segunda vez, que ampliar la solicitud", añadió el jurista.

Si bien la Fiscalía ya dio por agotada la investigación en contra de Jaime Orpis y solamente se espera esta audiencia de reformalización, la defensa del desaforado senador insistió en que hay múltiples diligencias pendientes, por lo cual aseguró que en el momento en que se discuta el cierre de la causa, van a solicitar la reapertura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter