Caso Corpesca: Fiscalía solicitará ampliar desafuero de Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal también rechazó revocar arresto domiciliario total del parlamentario.

En audiencia de reformalización se conocerán nuevos hechos de soborno que involucran al ex militante de la UDI.

Caso Corpesca: Fiscalía solicitará ampliar desafuero de Jaime Orpis
 AGENCIA UNO / Archivo

Jaime Orpis deberá continuar con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) de revocar su medida cautelar de arresto domiciliario total por uno nocturno, en vista a la gravedad de los cargos que enfrenta en el marco del caso Corpesca.

La defensa del desaforado parlamentario, quien recibió millonarios pagos por parte de la empresa durante la tramitación en el Congreso de la Ley de Pesca, ya anunció que apelará a esta resolución.

Carlos Cortés, abogado defensor de Orpis, precisó que "el senador no cometió delito de cohecho alguno, hemos sido bastante perseverantes en esta linea de argumentación. Encontramos que se acompañaron con antecedentes nuevos que dan cuenta de lo mismo y en ese sentido nosotros entendemos que para el Ministerio Público puede ser muy relevante tratar de mantener como sea esta tesis del cohecho porque le puede servir para esta y otras causas".

Sin embargo, el panorama se puede complicar aún más para Orpis, ya que la Fiscalía anunció que solicitará la ampliación de su desafuero, en vista a que reformalizará al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica y a la personalidad jurídica de la compañía, por nuevos hechos de soborno que involucran al ex militante de la UDI.

La fiscal Ximena Chong explicó que "parte de los hechos por los cuales se va a formalizar o reformalizar, ampliar los hechos de materia de la formalización de Francisco Mujica y de la compañía Corpesca, dicen relación con otros sobornos que se vinculan evidentemente con Jaime Orpis".

"En una fecha próxima vamos a hacer las solicitudes que sean del caso, pero es una comunicación que, al momento que se presente, vamos a informarlo o el tribunal lo informará", añadió la persecutora.

Mientras tanto, el próximo 28 de diciembre se realizará la audiencia de reformalización, donde también se comunicarán cargos contra ocho boleteros de Orpis y la ex diputada independiente Marta Isasi, quien también está formalizada en esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter