Caso Corpesca: Ministerio Público pidió audiencia para reformalizar a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong solicitará la medida cautelar de prisión preventiva contra el desaforado senador.

Se investigan delitos de fraude al Fisco, cohecho y facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Caso Corpesca: Ministerio Público pidió audiencia para reformalizar a Jaime Orpis
 ATON

La audiencia está fijada para el próximo 23 de octubre.

Llévatelo:

Luego de que la Corte Suprema ampliara el desafuero de Jaime Orpis, la fiscal Ximena Chong ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía la solicitud de una audiencia para reformalizar al senador por el caso Corpesca.

La petición se sostiene por el descubrimiento de nuevos hechos de fraude al Fisco por supuestas asesorías externas inexistentes entre 2013 y marzo 2016, cohecho vinculado al pago de coimas por parte de Corpesca y facilitación de boletas de honorarios falsas entre 2009 y 2012.

La Fiscalía pedirá nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de estos antecedentes, razón por la que Orpis podría llegar por segunda vez al Anexo Penitenciario Capitán Yaber.

El abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez, comentó que "nosotros creemos que no cambia nada, sino que la materia de la reformalización ha estado en la investigación desde el comienzo, se trata de reiteración".

Por su parte, el querellante Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, planteó que "respecto de los delitos de cohecho, se agregan nuevas boletas ideológicamente falsas que se consiguieron por parte del senador Orpis para ingresar a la contabilidad de Corpesca, con la finalidad de obtener recursos para su campaña y después para su financiamiento personal".

"Respecto al fraude al Fisco ahí sí que hay bastantes nuevos antecedentes en cuanto a contratos que se habrían solicitado, que se habrían abultado", añadió.

En paralelo, Fiscalía pidió aumentar en 60 días el plazo de investigación debido a que aún existen diligencias pendientes.

En la audiencia, fijada para el 23 de octubre, se comunicará la decisión de no perseverar en contra de una serie de empresas investigadas, junto con la separación de las aristas en las que aparecen la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el ex ministro Pablo Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter