CDE amplió querella contra ex ministro Insunza por irregularidades en asesorías externas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se agregaron antecedentes por negociación incompatible respecto a una asesoría externa que encargó siendo parlamentario en su primer periodo.

Según la querella, contrató servicios de una empresa que él fundó y que seguía controlando.

CDE amplió querella contra ex ministro Insunza por irregularidades en asesorías externas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella, presentada en junio del 2017, en contra del ex ministro y ex diputado Jorge Insunza (PPD) por presuntas irregularidades en asesorías externas.

Se agregaron nuevos antecedentes por el delito de negociación incompatible vinculado a otra asesoría externa que encargó siendo parlamentario en su primer periodo (2006-2010).

En el libelo se señaló que el 30 de diciembre de 2009 contrató los servicios de la empresa Sistema Consultores Limitada, pagando el tope máximo de dos millones 250 mil pesos, pese a que debía dejar el cargo en dos meses más tras perder la reelección.

Según la querella, se trata de una autocontratación, pues Insunza fundó la empresa requerida y también mantenía su control, mientras era diputado, a través de familiares y amigos.

El defensor público Carlos Mora, que representa al ex diputado en la causa, cuestionó la actuación del CDE y arremetió contra el ex fiscal Carlos Gajardo.

"Esta ampliación de la querella no agrega nada nuevo a la causa, incluso copia textualmente argumentos que tienen errores de hecho esgrimo en una audiencia de abril del año pasado. En rigor, sólo intenta reparar la debilidad de la presentación anterior, las que, de acuerdo al mérito de la investigación, se construye en base a meras especulación", manifestó.

El jurista planteó que "lo real y efectivo es que el fiscal Gajardo nunca tuvo antecedentes para formalizar, no tuvo cómo fundar una imputación como la que esboza el CDE".

Los nuevos antecedentes quedarán en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que también investiga a Insunza por fraude al Fisco por presuntas asesorías inexistentes y otras que realizó a empresas mineras cuando era diputado.

La causa se mantiene desformalizada y con una serie de diligencias pendientes.

En este contexto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que "sí hemos visto un cambio en la calidad de las auditorias que está realizando el Consejo de Auditoría Parlamentaria, y quisiéramos también que esto redundara en que las comisiones de ética, tanto de la Cámara como del Senado, tomaran acciones, sanciones y también normas de mejora al sistema de asesorías parlamentarias, pero de fondo no ha habido un gran cambio. El sistema sigue siendo exactamente el mismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter