Chile cayó dos puestos en el ránking mundial de transparencia, su "peor posición histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país quedó en el puesto 26 entre 180 países medidos.

"Los esfuerzos no son lo suficiente como para poder volver a estar en las posiciones que estuvimos alguna vez", afirmó Chile Transparente.

Chile cayó dos puestos en el ránking mundial de transparencia, su
 Transparency International

La caída de Chile en el ránking se da en medio de las investigaciones de escándalos de corrupción como Caval, Penta o Soquimich.

Llévatelo:

Por cuarto año consecutivo, Chile anotó una baja en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, ránking presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI), cayendo dos puestos en comparación con 2016.

Si bien subió en el puntaje global del informe, llegando a 67 puntos -sobre un máximo de 100-, concretó una caída de cinco puestos en tres años, quedando en la casilla 26 entre 180 países medidos.

El director de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que ésta es la peor ubicación que ha logrado nuestro país, recalcando que "estamos en nuestra peor posición histórica".

"Se explica de distintas formas. Primero, que al investigar más casos de corrupción -cosa que es positiva-, se genera una mayor percepción de corrupción y, por otra parte, existe un cierto cansancio de las personas que evalúan que los esfuerzos no son lo suficiente como para poder volver a estar en las posiciones que estuvimos alguna vez", señaló.

La caída de Chile en el ránking se da en medio de las investigaciones de escándalos de corrupción como Caval, Penta o Soquimich, que generaron una serie de modificaciones legales para mejorar en materia de transparencia.

Ante esto, el diputado socialista Juan Luis Castro expresó que "Chile tiene que tomar medidas mucho más drásticas. En el caso de la política, no bastaron las leyes (Eduardo) Engel (ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción), porque, de hecho, la definición que se está tomando en todos los casos de Penta y SQM por parte de la Fiscalía no contribuyen a que la gente perciba que hay sanciones ejemplarizadoras, sino que, por el contrario, queda una sensación de impunidad".

Mientras que su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "tenemos que seguir avanzando y perfeccionando".

"Por ejemplo, la ley de lavado de activos, la ley para poder hacer denuncia en materia de corrupción y en este Gobierno si bien avanzamos, ha queda demostrado que no es suficiente", agregó.

Chile, el segundo país más transparente de Latinoamérica

Pese a la caída, Chile se mantiene como el segundo país más transparente de América Latina, sólo superado por Uruguay.

Para los analistas esto se explica, en parte, porque casos de corrupción mayores como Odebrecht no han afectado tan fuerte a Chile.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, manifestó que el país "sigue manteniéndose segundo dentro de la región, lo que es positivo, pero también da cuenta de que pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, aún la percepción no logra revertirse".

"Eso es sumamente preocupante, porque afecta la credibilidad de las instituciones y, además, la credibilidad que tienen los inversionistas en relación al país en materia de corrupción", aseveró.

A su vez, el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, dijo que "hay otros países que han estado atendiendo estas cuestiones de mejor manera, hacen bastantes cambios y eso tiene que ver con la manera en la que se han sobreseído causas (en Chile) y eso deja una sensación de impunidad, de arreglines, de tener un acceso desigual a la justicia".

En tanto, a nivel global, los líderes en transparencia son Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, mientras que los países con peores tasas de corrupción son Somalia, Sudán del Sur y Siria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter