Chile no mejora en ránking mundial pero sigue siendo el segundo país menos corrupto de Latinoamérica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa / EFE

Según el nuevo Índice de Transparencia Internacional, nuestro país continúa en el puesto 27 sobre 180 naciones; un lugar que ya ocupó en 2017.

El reporte ubica a Dinamarca y Nueva Zelanda como los menos corruptos y a Somalia como el peor evaluado.

Chile no mejora en ránking mundial pero sigue siendo el segundo país menos corrupto de Latinoamérica
 Transparency International
Llévatelo:

Por quinto año consecutivo, Chile no mejoró en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018, ránking que fue presentado este martes por la ONG Transparencia Internacional (TI), aunque sigue siendo considerado el segundo país menos corrupto de Latinoamérica.

Según el nuevo reporte, nuestro país mantuvo los 67 puntos que obtuvo en 2017 -sobre un máximo de 100-, quedando, por segundo año seguido, en la casilla 27 entre 180 países medidos.

En su análisis, la ONG Transparencia Internacional recuerda que en los últimos años Chile ha experimentado "enormes escándalos de corrupción", que han involucrado "sectores altamente respetados tradicionalmente considerados libres de corrupción, como la fuerza policial chilena", aludiendo el fraude en Carabineros.

Por este motivo, Chile encabeza un apartado titulado "En bajada", junto a Nicaragua y México, los otros dos países de la región que han experimentado una fuerte disminución en sus puntajes respectivos desde 2012.

Los tres países mencionados, señala la ONG, no han logrado "un progreso significativo contra la corrupción".

Recordar que la última vez que Chile tuvo una mejora en el ránking del TI fue en 2012 (puesto 20).

El fraude en Carabineros ha sido factor en el ránking chileno. (Foto: ATON)

Fraude en Carabineros, FFAA y escándalos políticos

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, analizó que "si nosotros lo vemos de valores absolutos en cuanto a dineros defraudados, evidentemente los casos relacionados a las Fuerzas Armadas y Carabineros normalmente son de mayor valía por los dineros que se manejan".

Ahora bien, "si lo vemos desde el impacto social evidentemente aquellos casos que son más bien transversales, que hablan de prácticas culturales y sistemáticas como fueron los del financiamiento ilegal de la política, afectan muchísimo la confianza, y eso es algo que en su momento puede ser riesgoso para la democracia. Hemos sido también majaderos en hacer un llamado a los partidos políticos", puntualizó.

En esa línea, el diputado PS Leonardo Soto, integrante de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, subrayó que "con mayor frecuencia, se están descubriendo y destapando episodios generalizados de fraude, malversaciones, y toda clase de abusos financieros administrativos en instituciones que antiguamente eran símbolo de la probidad, como es Carabineros de Chile y también las Fuerzas Armadas".

"Las situaciones que antiguamente se lograban encubrir, hoy día están siendo conocidas y me parece que es un buen punto de partida para comenzar a cambiar la percepción de corrupción", aseguró.

En América Latina, Uruguay (puesto 23, 70 puntos) y Chile, pese a su estancamiento, repiten como los países de la región percibidos como menos corruptos, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Venezuela (lugar 168, 18 puntos) y Nicaragua (puesto 152, 25 puntos).

Somalia es el país más corrupto y Dinamarca el menos

Somalia y Siria son considerados los países más corruptos del mundo y Dinamarca y Nueva Zelanda los menos, según el informe publicado este martes por Transparencia Internacional (TI), que advierte de una "crisis democrática" por el surgimiento de líderes autoritarios y populistas.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), en el que suspende el 67 por ciento de los 183 países analizados, Dinamarca y Nueva Zelanda obtienen 88 y 87 puntos, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada uno.

En el vagón de cola se sitúan Somalia (10), Siria y Sudán del Sur (13), el Yemen y Corea del Norte (14).

TI subraya en el estudio el "vínculo entre corrupción y salud democrática" y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas "democracias plenas" es de 75, frente a 49 de las "democracias imperfectas", 35 de los "regímenes híbridos" y el 30 que, en promedio, obtienen los sistemas "autocráticos".

El informe destaca, además, la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos con respecto al estudio previo, hasta los 71, y cae hasta el puesto 22 (antes ocupaba el 18), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a TI a denominar a la primera economía mundial "país en observación".

Entre las principales potencias emergentes, la India logra el puesto 78, con 41 enteros; China se sitúa en la posición 87, con 39 puntos, y Brasil le sigue en la 105, con 35. Rusia, por su parte, queda relegada al lugar 138, con 28 puntos.

Para mejorar la lucha contra la corrupción y reforzar la democracia, TI recomienda a los gobiernos "fortalecer las instituciones" responsables de controlar al poder político, llevar a la práctica las leyes sobre delitos económicos, promover el activismo ciudadano y apoyar a los medios "libres e independientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter