Comisión de Probidad del Senado aprobó extensión de fiscalización a campañas electorales

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Autor: Cooperativa.cl

El plazo fue fijado en 200 días, a pesar que los parlamentarios pedían más plazo para las presidenciales.

Ignacio Walker rechazó la decisión del Ejecutivo.

Comisión de Probidad del Senado aprobó extensión de fiscalización a campañas electorales
 Agencia UNO

El ministro Eyzaguirre explicó que no le parece adecuado extender el plazo.

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La Comisión de Probidad del Senado aprobó extender el periodo de fiscalización de campañas electorales a 200 días, a pesar de que el Ejecutivo no aceptó un plazo mayor en el caso de las elecciones presidenciales.

Los integrantes consideraron que el plazo era muy bajo en el caso de los procesos presidenciales, por lo que pidieron extenderlo hasta un año, como indicó Felipe Harboe (PPD).

"Desde el año 1989 a la última elección presidencial han habido 32 candidatos y candidatas presidenciales y ni uno partió la campaña seis meses antes; todos mínimo un año antes", dijo.

"Lo que es peor, nadie sabe quien los financiaba, como recorrían el país. Entonces lo que la ciudadanía nos está reclamando es que nos hagamos cargo de esa realidad y construyamos una nueva realidad", agregó.

El Gobierno analizó la petición, pero posteriormente fue rechazada por el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

"Extender a un año el periodo de precampaña de candidatos presidenciales nos llevaría virtualmente a que a la altura del segundo año y medio del presidente en ejercicio ya se comenzaran a producir precampañas de futuros aspirantes, lo que no creemos que sea adecuado", sostuvo.

"Por lo tanto, el Ejecutivo no está en condiciones de apoyar una extensión ulterior respecto de los 200 días que hemos planteado", recalcó.

Esta decisión fue rechazada por el DC Ignacio Walker, quien señaló que "no va a haber transparencia, nadie va a poder fiscalizar antes de los 200 días y por lo tanto va a permanecer una caja negra en el financiamiento de las campañas en materia presidencial".

"Estamos invitando a burlar la ley y no aprender de las lecciones", destacó Walker.

Este plazo solamente incluye el proceso de recaudación y presentación de las campañas, ya que la publicidad está acotada a 30 y 60 días, dependiendo del tipo de elección.

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