Contralor destacó entrada en vigencia de Ley de Probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, Jorge Bermúdez aseveró que la normativa se deberá modificar en los próximos años.

Fiscalía Nacional usará estos datos para sus investigaciones.

Contralor destacó entrada en vigencia de Ley de Probidad
 Agencia UNO

La ley entró en vigencia este lunes.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez destacó la entrada en vigencia de la Ley de Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, la que permitirá fiscalizar casos de corrupción en la política.

Bermúdez destacó que "nos va a permitir a nosotros como Contraloría poder hacer una fiscalización efectiva tanto de la completitud, de la oportunidad y de la veracidad de esas declaraciones de patrimonio de intereses".

"El fenómeno de la corrupción es un fenómeno que va cambiando en el tiempo y en el espacio, nosotros entonces hoy día estamos actualizándonos, poniéndonos al día con un instrumento que nos va a permitir prevenir los fenómenos de corrupción", añadió.

"Probablemente en unos años más vamos a estar de nuevo presentando otros instrumentos que nos van a servir para atacar otras formas de este fenómeno", dijo.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció que se utilizará esta base de datos en sus investigaciones. "Nosotros hemos llegado a un convenio con la Contraloría para usar la misma plataforma porque nos parece muy eficiente y además da plena y absoluta transparencia", planteó.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que en caso de irregularidades "si esta no presentación es persistente en un determinado tiempo puede llegar hasta la cesación del cargo de quien no la presente".

"Segundo, presentar información incompleta o presentar información que no es veraz. En ese caso hay dos tipos de sanción: por una parte de multa o sanciones que podrían llegar hasta la cesión del cargo en caso de cometerse algunos ilícitos penales", continuó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter