Corte de Apelaciones amplió desafuero de senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se debió a nuevos antecedentes en el caso Corpesca.

Orpis se encuentra cumpliendo con arresto domiciliario.

Corte de Apelaciones amplió desafuero de senador Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

Orpis fue desaforado por los delitos de fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones decidió ampliar el desafuero de Jaime Orpis (ex UDI) para una posible formalización por nuevos hechos relacionados con el caso Corpesca.

La decisión se tomó tras la petición realizadas por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien espera formalizar al parlamentario por fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho en relación a los pagos que recibió por parte de empresas pesqueras.

El defensor de Orpis, Sergio Rodriguez, manifestó que "en nuestra legislación estar a disposición y recibir donaciones políticas no es constitutivo de delito de cohecho. Eso ha quedado claro, el fiscal nacional y la jefa de la Unidad Anticorrupción lo han reconocido en el Senado de la República, en la Comisión de Constitución y Legislación en su intervención en enero de este año".

Por su parte, la fiscal Ximena Chong respondió al abogado planteando que "él hizo algunas alegaciones en relación a la falta de tipicidad de la conducta. Lo que hemos sostenido por parte del Ministerio Público ha sido consistente en el sentido de que la conducta desplegada por el senador al solicitar, con la presentación de cada una de las boletas beneficio económico, lo era para ejecutar actos concretos y específicos con infracción a los deberes del cargo".

Cabe recordar que Orpis fue desaforado tanto por la Corte de Apelaciones de la capital y luego ratificado por la Corte Suprema por los delitos de fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios, por lo que se encuentra cumpliendo con arresto domiciliario.

El perjuicio fiscal por los delitos por los cuales se amplió el desafuero de Orpis se elevó a 48 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter