Corte Suprema discute el viernes si amplía el desafuero de Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del parlamentario recurrió al máximo tribunal.

El Ministerio Público busca reformalizar a Orpis con miras a la acusación y al juicio oral.

Corte Suprema discute el viernes si amplía el desafuero de Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

En el juicio oral, la Fiscalía pedirá una pena de hasta 10 años de cárcel en su contra.

Llévatelo:

En el marco del caso Corpesca, el pleno de la Corte Suprema fijó para este viernes los alegatos por la ampliación del desafuero del senador ex UDI Jaime Orpis.

La defensa del parlamentario recurrió al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Santiago en mayo pasado accediera a la petición de la Fiscalía de sumar nuevos hechos por los delitos de fraude al Fisco y también cohecho.

En caso de que se confirme esta decisión, el Ministerio Público va a reformalizar a Orpis con miras a la acusación y al juicio oral, donde se pedirá una pena de hasta 10 años de cárcel en su contra.

Según la indagatoria, el senador recibió de la empresa Corpesca, pesquera del grupo Angelini, un total de 233 millones de pesos desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, lo que equivale a pagos promedio mensuales cercanos a los 5 millones, por medio de 77 boletas ideológicamente falsas emitidas por cercanos al legislador.

Orpis también es imputado por cohecho, ya que a juicio de los persecutores, a cambio de los pagos Orpis realizó acciones propias de su cargo como senador en favor de la pesquera.

Además de la vinculación con Corpesca, la Fiscalía también acusó al ex gremialista por fraude al Fisco, tras detectarse que se apropiaba indebidamente de los fondos dispuestos para contratar asesores en el Congreso, muchas veces abultando artificialmente sus honorarios, los que luego eran triangulados a su propia cuenta corriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter