Daniel Matamala: "La élite considera que sus delitos no son delitos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista comentó en GPS de Cooperativa su último libro, "Poderoso Caballero".

La obra analiza la influencia del poder económico en la política y sus efectos nocivos sobre la democracia.

Daniel Matamala:

"El poder del dinero es la mayor amenaza para la democracia en Chile", dijo el conductor de CNN Chile de visita a los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

El periodista Daniel Matamala comentó este viernes en GPS de Cooperativa su último libro, titulado "Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena".

La obra, editada por Catalonia, analiza la influencia del poder económico sobre el político, a la luz los numerosos escándalos que estallaron durante el último año y marcaron 2015, como Caval, SQM, Penta y colusiones.

Al comentar las conclusiones de su extensa investigación de más de dos años, que incluyó más de 100 entrevistas, el profesional fue enfático al señalar que "el poder del dinero es la mayor amenaza para la democracia en Chile".

"La legislación actual está hecha por la élite, para la élite, considerando que los delitos que ella comete no son delitos, son sólo faltas, errores o imprudencias", explicó.

Según el conductor de CNN Chile, con el retorno a la democracia se impuso en Chile "cierto acuerdo tácito entre un poder económico y una nueva clase gobernante, y los dos se dan cuenta que se necesitan. Allí, se crean estos lazos".

En miras al futuro post escándalos políticos, el periodista analizó que "si hay una presión social suficiente, se pueden ir generando cambios graduales que van moviendo la dirección de las cosas".

Esto también "en la medida en que la élite no siga concentrando más y más poder y no sienta la impunidad en hacer cualquier cosa, sino que sienta que hay una sociedad que ha cambiado y en la cual hay cosas que definitivamente ya no se aceptan ni permiten", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter