Delitos tributarios: Diputados discutirán proyecto que quita atribuciones al SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa pretende restar la exclusividad de la acción penal del organismo.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría que hace dos años rechazaron o se abstuvieron de apoyarlo en comisión buscan ahora aprobar el proyecto.

Delitos tributarios: Diputados discutirán proyecto que quita atribuciones al SII
 ATON

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados requiere de 67 sufragios.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría que hace dos años rechazaron o se abstuvieron de apoyarlo en comisión buscan ahora aprobar un proyecto para quitarle al Servicio de Impuestos Internos (SII) la exclusividad en la acción penal, lo que permitiría al Ministerio Público perseguir delitos tributarios sin esperar una querella del organismo recaudador.

La iniciativa es una antigua moción presentada por el ex parlamentario y ex ministro Jorge Insunza y el diputado PPD Jorge Tarud, y ya fue puesto en tercer lugar de la tabla del martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

Debido a la polémica decisión del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, de no presentar más querellas por los casos Penta y SQM, varios parlamentarios anunciaron que cambiarán su voto.

El socialista Manuel Monsalve explicó que "yo me abstuve porque tenía ciertas dudas. Yo creo que las condiciones han cambiado completamente, la propia conducta del actual director ha hecho que esta facultad exclusiva sea insostenible".

En tanto, el PPD Enrique Jaramillo sostuvo que "los tiempos son otros los que vivimos y eso claro que nos ha hecho cambiar la posición, y por eso yo también ahora voy a estar a favor".

A su vez, el DC Pablo Lorenzini remarcó que "yo voy a cambiar mi voto, voy a votar favorablemente, porque es un respaldo el decir 'este tema tenemos que ponerlo sobre la mesa'. Yo no creo que se vaya a aprobar, pero puede ser un saludo a la bandera un poco presionado por el ambiente".

Por su parte, el PS Marcelo Schilling comentó que "todo esto parecía adecuado y normal, pero dada la nueva situación, creo que esta facultad exclusiva puede ser revisada. Yo estaría por votar a favor".

Finalmente, Pepe Auth (PPD) afirmó que "voy a defender la necesidad de quitarle la exclusividad al SII, pero nosotros tenemos aquí a los grandes partidos, tanto de derecha como de centro e izquierda, coludidos para mantener en el Servicio el monopolio de la acción judicial. Yo espero que me desmientan mis colegas".

Chile Vamos mantiene rechazo a la iniciativa

Pese a las críticas a la decisión del director del SII, la derecha no quiere que la Fiscalía, de la cual han acusado sesgo político en este tipo de investigaciones, tenga más atribuciones, por lo que mantendrán sus votos en contra.

El diputado de la UDI Ernesto Silva apuntó que "antes de darle nuevas competencias, sea en este tema o en otros, la ciudadanía yo creo que espera un mejor desempeño del Ministerio Público en la persecución del delito, especialmente en delitos que afectan a la propiedad y a las personas".

"Respecto del punto de fondo, tal como lo ha dicho el Gobierno y como lo dijo la Nueva Mayoría hace un tiempo atrás y ahora está cambiando de opinión, las razones para que Impuestos Internos tenga la acción penal son las adecuadas, porque tiene por objetivo recaudar y conoce más la historia del contribuyente y puede tomar una mejor decisión", añadió el ex timonel gremialista.

Alejandro Santana, de RN, en tanto, dijo que "hay que separar aguas si es un gasto que no existió o es un gasto rechazado. Si es un gasto que no existió, obviamente puede tener una connotación penal y no tributaria, pero no va para allá este proyecto de ley. Hay que ser riguroso en lo que se quiere debatir en el Congreso".

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, si es que efectivamente se vota la próxima semana, es incierta, pues requiere de 67 sufragios. Si se rechaza la idea de legislar, tendrá que pasar un año antes de que se pueda presentar otro proyecto en la misma línea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter