Desaforado senador Jaime Orpis no seguirá en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Cecilia Villanueva decretó arresto domiciliario total para el parlamentario.

La defensa de Orpis aludió a problemas de salud y la colaboración del diputado en el proceso.

Desaforado senador Jaime Orpis no seguirá en prisión preventiva
 Agencia UNO

Orpis estuvo 40 días en prisión preventiva.

Llévatelo:

La jueza Cecilia Villanueva aceptó la petición de la defensa del desaforado senador Jaime Orpis y decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Orpis fue imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios por su participación en el denominado caso Corpesca, por lo que cumplió desde hace 40 días con prisión preventiva.

Villanueva explicó que el estado de salud de Orpis no fue una variable en su decisión y que entre los puntos tomados en cuenta se incluye que el Servicio de Impuestos Internos no se opusiera a esta decisión y el pago de 36 millones de pesos realizados por el parlamentario al SII.

Previo a este trámite, el ex militante UDI concurrió al Servicio Médico Legal para realizarse una serie de exámenes que permitan esclarecer su estado de salud, una de las atenuantes que plantea su defensa.

La defensa de Orpis pidió que se decrete el arresto domiciliario, debido a que el hospital penitenciario de la cárcel Capitán Yáber no cuenta con los implementos para atender una eventual emergencia del parlamentario.

Tras conocer la decisión de la jueza, el abogado Carlos Cortés dijo que "nos genera tranquilidad, nuestra preocupación principal es la salud del señor Orpis y esta parte entiende que la resolución dictada por el tribunal es muy sólida".

"No debemos olvidar que el mismo Estado, el Servicio de Impuestos Internos se ha allanado a esta petición. Se ha entendido que ya no hay perjuicio fiscal y este fue un antecedente que consideró el tribunal", indicó Cortés.

"No dije que no había delito tributario, lo que señalé es que el pago es un atenuante que no se consideraba con anterioridad", aclaró el abogado.

Fiscalía vs. SII

Por su parte, la fiscal Ximena Chong aseveró que "nosotros sostuvimos que efectivamente no existían antecedentes suficientes para revocar la medida cautelar y en razón de ello, sobre todo teniendo en cuenta los fundamentos de la resolución, vamos a tomar la decisión de apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie".

"Nosotros entendemos que cada una de las instituciones va a tener que responder respecto de las decisiones que ellos habrán tomado. La posición del Servicio es una posición errónea, entendemos que los ingresos que recibió el senador Orpis no corresponden en ningún caso a donaciones, por esa razón tampoco formalizamos por el delito de la Ley de Donaciones", detalló  la perscutora. 

"Creemos que los delitos se tratan de delitos de cohecho, delito tributario", resaltó Chong.

Desde el órgano fiscalizador, el abogado Manuel Navarrete respondió que "el Servicio de Impuestos Internos, su principal objetivo es recaudar impuestos, y en este caso, el senador Orpis pagó los impuestos producto de los ilícitos que se la han imputado en el caso de delitos tributarios".

"Producto de la facilitación, él obtuvo de vuelta una cantidad de dinero y pagó una cantidad aproximada a los 37 millones de pesos, que implican los intereses, las multas, por lo tanto, desde ese punto de vista, el Servicio de Impuestos Internos estima que el patrimonio fiscal ha sido claramente resguardado al cumplirse con ese pago, nunca hemos dicho que no hay delito", remarcó el profesional.

Problemas de salud

Durante la audiencia, Orpis presentó inconvenientes de salud pero optó por permanecer en la sala pese a que la jueza Cecilia Villanueva le ofreció asistencia médica.

Ana Luisa Jouanne, esposa de Orpis, destacó que "lo único que quiero es llevármelo, que sea atendido lo antes posible por un médico, tuvo un alza de presión muy importante. No sé si va a poder ser atendido en la casa o trasladado a algún lugar, no sé los mecanismos".

"Creo que para él , el que no haya sido atendida la rebaja cautelar en visión de su salud sino en virtud de hechos concretos como el pago, para él es un alivio", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter