Diputados de la Nueva Mayoría arremeten contra el vocero de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz (PS) responsabilizó a la Comisión de Constitución por la indicación que permitía aportes de empresas a los partidos.

El texto del Ejecutivo no incluía ningún artículo en sentido contrario, se aclaró con posterioridad.

Diputados de la Nueva Mayoría arremeten contra el vocero de Gobierno
 UNO

Los parlamentarios pidieron "excusas públicas" del ministro socialista, al que imputan "ofensas gratuitas".

Llévatelo:

Diputados de la Nueva Mayoría pertenecientes a la Comisión de Constitución exigieron este martes que el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), ofrezca disculpas públicas por haberlos responsabilizado en medio de la polémica que generó la presentación de una indicación al proyecto que "fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos" que permitía los aportes económicos de empresas.

"Los parlamentarios son responsables de las indicaciones que presentan y de cómo las votan", señaló Díaz el pasado miércoles, saliendo en defensa del "planteamiento original" de La Moneda "en el sentido de prohibir los aportes privados a la política".

"El mandato que tiene el Gobierno y la voluntad de esta Presidenta es llevar adelante una agenda de probidad sin letra chica, sin dobles lecturas: no hay espacio hoy en Chile para que las empresas financien a los partidos políticos", dijo un día después, el jueves, Michelle Bachelet.

Pese a la intención declarada por el Gobierno, con posterioridad se aclaró que en el articulado del proyecto que presentó al Congreso no había ninguna prohibición respecto al aporte de personas jurídicas a la política, lo que fundamentó el reclamo que hicieron durante la sesión de esta tarde varios miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Ofensa gratuita"

"A una falta pública, como la cometida por el vocero de Gobierno, (...) yo pediría también excusas públicas", señaló el diputado DC René Saffirio.

Para su correligionario Fuad Chahín, el titular de la Segegob "no sólo se ha desentendido de su propio proyecto, que mantenía los aportes sin límite para las actividades regulares de los partidos, sino que, además, se ha dado el gusto de responsabilizar y ofender gratuitamente a los parlamentarios de esta comisión".

"Lo que hizo el ministro secretario general de Gobierno, lamentablemente, es bastante grave, (...) e hizo incurrir a la Presidenta también en un error que nos ha colocado en una posición muy difícil", coincidió el PPD Daniel Farcas.

"Nos sentimos, por lo menos los parlamentarios que estuvimos en esto con la mejor voluntad, agraviados", comentó el también PPD Guillermo Ceroni.

A la sesión de la Comisión asistió el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien comprometió la presentación de dos indicaciones para subsanar el problema consignado: una de ellas en la Sala de la Cámara de Diputados –ahora sí- para prohibir el aporte de empresas a los partidos, y otra en el segundo trámite, en el Senado, para regular la relación entre los partidos y las sociedades que administran su patrimonio, aspecto al que se apuntó por parte de los impulsores de la polémica iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter