Diputados socialistas proponen profundizar la Ley de Lobby

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quieren dejar establecido que deben informarse todas las reuniones relativas a intereses particulares, hayan estado programadas o no.

Si bien esto ya lo contempla la actual normativa, "no todos lo han interpretado de igual manera", explican.

Diputados socialistas proponen profundizar la Ley de Lobby
Llévatelo:

Los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve presentaron un proyecto para modificar la Ley N° 20.730, que regula el lobby y la gestión de intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

Según informó la Cámara de Diputados en su página web, el objetivo del texto es precisar que existe la obligación de dejar registro de este tipo de reuniones, hayan estado programadas o sean espontáneas, cualquiera sea el lugar donde se realicen y cualquiera sea la persona que la solicite; incluyendo al sujeto pasivo (la autoridad que es objeto del lobby).

Los parlamentarios explican que la actual normativa ya contempla la obligación de agendar todo tipo de reuniones donde se haga valer un interés particular. "Sin embargo, no todos han interpretado la ley de igual manera", por lo que se hace necesaria una modificación "para disipar las dudas y uniformar" los criterios.

Casos concretos

Andrade y Monsalve ponen como ejemplo que "los lobistas podrían invitar a los congresistas a una actividad extraprogramática para plantearles sus intereses" de manera oblicua y esta cita podría no quedar registrada.

También "se pueden generar situaciones absurdas, como rechazar el planteamiento de un dirigente sindical o gremial que se acerque a un diputado o senador en un pasillo del Congreso o en la calle, porque esa reunión no ha sido agendada".

"Más lógico resulta escuchar el planteamiento del dirigente y publicar la reunión con posterioridad", afirman los impulsores de la moción, que será estudiada por la Comisión de Constitución, según el sitio web de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter