Director negó que Impuestos Internos conceda "privilegios" a los poderosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Barraza afirmó que las acciones del Servicio propenden a la protección de "los sectores con menos recursos".

En su cuenta pública defendió la exclusividad de la presentación de querellas ante delitos tributarios.

Director negó que Impuestos Internos conceda
 ATON

En las últimas semanas Barraza se ha enfrentado con la Fiscalía a raíz de los casos de platas políticas.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, rindió este jueves la cuenta pública del organismo y, en este marco, reivindicó la labor realizada en medio de los escándalos de las platas políticas, que lo ha enfrascado incluso en polémicas públicas con la Fiscalía.

Barraza defendió que el Servicio mantenga la exclusividad de la acción penal ante casos de delitos tributarios y negó que decisiones como la no presentación de querellas respecto de ciertos políticos o empresas implique la concesión de "privilegios" para los más poderosos del país.

"Debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas ante los tribunales penales en los casos de delitos tributarios y no porque –como se ha señalado- estemos privilegiando a los contribuyentes con mayores recursos en desmedro de los que no los tienen. No es así", señaló el director.

"Al establecer una estrategia proporcional a la gravedad del incumplimiento tributario, donde la querella penal es el último eslabón de una cadena destinada a asegurar el cumplimiento, estamos, precisamente, protegiendo a los sectores con menos recursos y que más apoyo requieren", remarcó Barraza, que pidió cuidar el organismo y no someterlo a presiones.

Fernando Barraza no quiso confirmar ni desmentir si habrá nuevas querellas, pero sí señaló que ya hubo respuesta a la Contraloría sobre la situación particular de Carlos Ominami en cuanto a la prescripción del caso. Desde el organismo confirmaron una indagatoria interna.

Respaldo de Hacienda: "No querellarse porque sí"

La cuenta pública se rindió en dependencias de la Contraloría General de la República, pero no estuvieron en ella ni el contralor Jorge Bermúdez ni el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Sí asistieron otras autoridades como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y los presidentes del Senado y la Corte Suprema, Andrés Zaldívar y Hugo Dolmestch.

"Impuestos Internos hace una gran labor para Chile. Sin recaudación tributaria los países no tienen cómo hacer las políticas públicas, sociales, de todo tipo", señaló Valdés, que relevó la "experticia" y el criterio técnico con que el SII toma sus decisiones.

"El Servicio ha explicado ya latamente cuáles son los criterios para aquello, no se trata de usar la política tributaria para querellarse porque sí, sino que se usa para el objetivo último, que es recaudar. La experticia del Servicio de Impuestos Internos, los datos que tiene, le permiten tomar, justamente, esas decisiones", afirmó el titular de Hacienda, superior jerárquico de Barraza.

Hugo Dolmestch reflexionó, en tanto, que la exclusividad "es un problema que se ha discutido desde que se instaló constitucionalmente en Chile el Ministerio Público, que es el dueño de la acción penal pública, pero no se modificó el Código Tributario".

"Como ése es un problema legal y un problema que tiene que resolver la jurisdicción de alguna manera –hoy, mañana o cuando sea-, eso se resuelve en el Parlamento, y si hay incluso iniciativas de modificación nos van a tener que consultar, evidentemente", dijo el líder del máximo tribunal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter