División en comando de Guillier por cuestionadas asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista Karol Cariola dijo que el asesor Omar Beltrán "tiene que dar explicaciones".

Sin embargo, Guillier salió en defensa del abogado afirmando que "hasta aquí no ha cometido ninguna falta ni delito".

División en comando de Guillier por cuestionadas asesorías
 ATON (Referencial)

El Ministerio Público indagará las asesorías contratadas por todos los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso.

Llévatelo:

Desde el comando presidencial de Alejandro Guillier pidieron que su asesor parlamentario, el abogado Omar Beltrán, explique por qué copió y pegó información pública de la página del Senado en los cuestionados informes pagados con asignaciones parlamentarias.

La diputada comunista Karol Cariola sostuvo que "lo que uno espera es que si se hace un informe adicional, ese informe venga citado y, por tanto, se diga 'es una cita del informe de la Cámara' y no se haga como propio, porque de lo contrario es una situación de plagio".

"Efectivamente, ahí la persona a cargo de esa asesoría tiene que dar explicaciones", aseveró.

Sin embargo, Guillier defendió a Beltrán, sosteniendo que "hasta aquí no ha cometido ninguna falta ni delito".

"Lo que hace es revisar qué se avanzó en un proyecto determinado en el día. Generalmente pasa un destacador o le hace una observación al borde y me dice 'mire, hoy se avanzó en esto'. O sea, no está haciendo ahí una labor creativa. ¿Usted cree que yo lo mandaría a pedirle que hagan una nueva investigación que ya se hizo y más encima (pedir intervención) a Comisión de Ética si tuviese la sola idea de que hay algo irregular?", indicó.

Hernán Larraín: "Uno se hace responsable de lo que firma"

Guillier ya pidió formalmente un pronunciamiento al Comité de Auditoría Parlamentaria y, con ello, solicitará que intervenga el Comité de Ética del Senado.

El presidente de esta última instancia, el senador UDI Hernán Larraín, dijo que "nos pronunciamos sobre la conducta de los senadores. No tenemos competencia para pronunciarnos sobre lo que pueda hacer o no un asesor".

"Nosotros, por cierto, vemos la responsabilidad que tenga un senador o senadora en su trabajo. ¿Puede que sea responsable de una actuación de un asesor? Sí, depende de la circunstancia, pero puede no serlo. Desde luego, porque uno firma esos informes respecto de lo que ha hecho o no un asesor, de manera que uno se hace responsable de lo que firma", sostuvo.

Detectan plagios hasta de Icarito en informes a diputados

Además, Larraín cuestionó que por la situación de un parlamentario se pretenda investigar a todos y, de hecho, el Ministerio Público ya confirmó que indagará las asesorías contratadas por todos los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso.

A esto se suma un reportaje de Mega que durante la noche del miércoles mostró que algunas asesorías a diputados tanto oficialistas como de oposición son propaganda y otros tienen informes copiados de fuentes abiertas, hasta de Icarito, por los cuales se pagan sumas millonarias.

Incluso, la bancada de la UDI pagó varias veces a la Fundación Jaime Guzmán por un mismo informe que ésta le envía varios diputados, y lo mismo ocurre en la bancada comunista con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

En tanto, el Senado se negó a dar detalles de sus asesorías parlamentarias, amparados en la explicación de que no tienen personal suficiente para entregarlos todos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter