Eduardo Engel ve posible que Ley de Partidos Políticos se apruebe con "nota 6,0"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Economista que presidió Comisión Anticorrupción valoró cambios introducidos a la iniciativa el fin de semana.

Espera que éstos se ratifiquen en la Sala de la Cámara Alta.

Eduardo Engel ve posible que Ley de Partidos Políticos se apruebe con
 AGENCIA UNO

"La sesión de ayer (domingo) de la comisión de Probidad y Transparencia fue un paso muy importante", sostuvo Eduardo Engel.

Llévatelo:

Ayer domingo, tras más de cinco horas de discusión, la Comisión de Probidad del Senado despachó el proyecto de ley que regula a los partidos políticos, que entre otros aspectos reduce las exigencias para conformar y mantener en el tiempo las colectividades, otorga nuevas atribuciones al Servel y determina sanciones en materia de financiamiento electoral.

La iniciativa establece que para formar un nuevo partido político es necesario el 0,25 por ciento del total de votos de la elección de diputados anterior en tres regiones contiguas y que para mantenerse se deberá alcanzar el 5,0 por ciento de los sufragios o conseguir cuatro escaños en el Parlamento en dos regiones distintas.

Este debate fue seguido de cerca por el economista Eduardo Engel, quien encabezó la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y anteriormente había calificado el proyecto con un 5,2, se mostró conforme con el avance en ciertas materias, por lo que ahora espera que suba esa nota "sobre 6,0".

"La sesión de ayer (domingo) de la Comisión de Probidad y Transparencia fue un paso muy importante, en el cual se tuvieron en cuenta cuatro de los cinco puntos que planteamos en una declaración pública una serie de organizaciones y personas el día viernes", sostuvo el académico en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Tenemos que ir y sacar las cuentas", adelantó Engel, quien explicó que "el 5,2 no es una nota subjetiva, tenemos una metodología objetiva, tomamos los temas, ponderamos, sacamos promedios, es una cuestión bien cuidadosa".

Sobre la nueva nota, el economista sostuvo que espera "tener ese número cuando se apruebe finalmente en Sala e informarlo en su momento y espero que terminemos con nota sobre 6,0 y, por el camino que vamos, en la medida en que no se caigan las cosas que hoy se aprobaron en esta comisión, es perfectamente posible llegar a nota sobre 6,0, lo que sería un avance notable".

Sanciones por financiamiento electoral

Respecto a las sanciones por financiamiento electoral, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo en la víspera que "vamos a ver el lunes que esto es todo coherente con la Comisión de Constitución en el otro proyecto, donde pueden sufrir penas de cárcel quienes hagan aportes indebidos a la política, tanto el donante como el receptor".

"Tenemos la posibilidad de expulsar a los militantes, destituir a la directiva, de obligar a los partidos a que devuelvan bienes u aportes que hayan recibido de manera improcedente, tenemos multas hasta por 300 UF, que es una cantidad relativamente importante de dinero, por tanto, no nos parece que las sanciones sean blandas, lo importante es que se apliquen y para eso tenemos un Servel fortalecido", añadió el ministro.

Sobre este tema, Engel destacó que "hubo avances muy importantes", ya que "como venía la ley, las sanciones no aparecían específicas a los delitos que se pudieran cometer y, por lo tanto, en la práctica no iban a ser muy útiles y ayer se aprobó una indicación que significa que el Servel va a fijar estas sanciones graduándolas para hacerlas específicas a cada uno de los posibles delitos o faltas".

Temas pendientes

Entre las materias que quedaron pendientes hay que ver cómo se cumplirá con la paridad de género en las directivas y si finalmente se exigirá la elección de manera directa en los partidos, lo que haría modificar los estatutos de algunas colectividades, como el Partido Socialista, que las escogen de manera indirecta.

"En el tema de la ley de cuotas, lo que salió de la Cámara de Diputados postulaba que el 40 por ciento de las directivas de los partidos fueran mujeres y esa indicación se cambió y ayer se decidió no hacer los cambios en la comisión, sino que dejarlos para la Sala, pero el ánimo que vi de todos los senadores presentes es volver a restituir esta exigencia", explicó Engel.

La Ley de Partidos Políticos ingresa mañana martes a su discusión en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter