Tópicos: País | Política | Transparencia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ex ministro Insunza se querelló por filtraciones desde la Fiscalía

El ex titular de Segpres alega que secretos legales "fueron consciente y deliberadamente violados por funcionarios públicos".

La acción legal se dirige "contra todos quienes resulten responsables", pero excluye a los periodistas.

UNO
La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga a Insunza por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios a raíz de sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic- mientras fue diputado.

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga a Insunza por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios a raíz de sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic- mientras fue diputado.

El abogado Francisco Javier Cox presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella a nombre de Jorge Insunza (PPD), ex ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno de Michelle Bachelet, por violación de secretos en investigación de la Fiscalía.

Según informó La Tercera, la acción fue presentada el miércoles "contra todos quienes resulten responsables" de las filtraciones que han sido publicadas en distintos medios de comunicación respecto de la investigación que el Ministerio Público sigue en su contra por presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

De acuerdo a la querella, en la investigación a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena los secretos legales "fueron consciente y deliberadamente violados por funcionarios públicos, cuya identidad debe ser determinada por la investigación que se lleva a cabo".

Se añade que se filtraron partes de la declaración de Insunza que serían secretos y que, además, dichas palabras "fueron sacadas de contexto y dotadas de matices tendenciosos".

La indagatoria se relaciona con las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

El conocimiento público de este vínculo motivó su renuncia a la Segpres tras menos de un mes en el cargo, que había asumido en mayo de 2015 en reemplazo de Ximena Rincón, para luego ser sucedido por Nicolás Eyzaguirre.

Cabe mencionar que la querella de Insunza "no se dirige en contra de ningún periodista de los medios de comunicación que han publicado las declaraciones y demás antecedentes de la carpeta investigativa (...) sobre los periodistas no pesa ningún deber de reserva y desde su perspectiva están ejerciendo la libertad de expresión".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio