Ex ministro Insunza tras declarar ante Fiscalía: "Cometí un error y grave"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Asumí esa responsabilidad y renuncié a mi cargo", dijo la ex autoridad de Gobierno.

Aseguró ser inocente respecto a los cargos que se le imputan de delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Ex ministro Insunza tras declarar ante Fiscalía:
 UNO

El fiscal Gajardo decretó la reserva de la declaración de Insunza por un plazo de 40 días.

Llévatelo:

Por casi cinco horas se extendió este viernes la declaración en calidad de imputado del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, (PPD) ante la Fiscalía Oriente por la indagatoria relacionada con sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals mientras fue diputado.

A la salida de la diligencia, que realizó ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, la ex autoridad de Gobierno reconoció que "cometí un error y grave, y asumí esa responsabilidad y renuncié a mi cargo", aunque aseguró ser inocente respecto a los cargos que se le imputan.

El ex ministro dijo que espera "probar y transformar esta investigación en la oportunidad para poder demostrar mi total inocencia y que aquí no hubo ilegalidad ninguna".

"En el interrogatorio desistí de ejercer mi derecho a guardar silencio y, por el contrario, lo que he hecho, con total transparencia, es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho y también hemos concordado con el fiscal Gajardo poder continuar la próxima semana", afirmó.

Insunza sostuvo que "yo voy a quedar a disposición de él y de cualquier otro antecedente que requiera".

La diligencia se dio en el marco de la investigación en su contra por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que hizo a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa Virtus Consultores, entre 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

En tanto, el fiscal Gajardo decretó la reserva de la declaración de Insunza por un plazo de 40 días. Según explicó la defensa, la ex autoridad de Gobierno se mantiene en la Fiscalía para poder revisar la declaración y firmar el documento.

Fiscal: Citaremos a todos los que aparezcan involucrados

En tanto, el fiscal Pablo Norambuena se refirió a la declaración de Insunza, asegurando que quedaron conformes porque se recopilaron antecedentes importantes para la investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios vinculados a los informes que realizó Insunza a una minera cuando era parlamentario.

El fiscal aseguró que "estamos conforme porque estamos desarrollando diligencias que son útiles y vamos a seguir avanzando para esclarecer los hechos"

"Hemos recopilado una serie de antecedentes de carácter contable, pero no me voy a referir a ninguna documentación en específico. Todo lo que sea necesario para poder esclarecer estos hechos los vamos a requerir", dijo el persecutor.

Norambuena añadió que "vamos a citar a todas aquellas personas que aparezcan involucradas o que puedan aportar con sus testimonios para poder aclarar estos hechos".

El fiscal manifestó que la declaración de Jorge Insunza quedará bajo reserva mientras que el interrogatorio continuará la próxima semana y se sumarán otros ejecutivos de Antofagasta Minerales además de incluir parlamentarios que integraron la Comisión de Minería en aquel entonces.

La defensa habría entregado la contabilidad de las dos sociedades de Insunza, involucradas en el pago de estas asesorías a las mineras, además de copias de los correos electrónicos entre el ex ministro y los ejecutivos de estas compañías.

Además, se espera que el Ministerio Pública pida acceso a las cuentas de Jorge Insunza a través del alzamiento del secreto bancario y solicite también las intervenciones del ex parlamentario en la Cámara de Diputados, diligencias que han sido comunes en otras causas como Penta y SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter