Fiscal nacional: "Chile no es un país corrupto, pero hay corruptos que perseguir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán rindió este martes su última cuenta pública, a seis meses de dejar el cargo.

"Se imputará a todos quienes resulten responsables, sin importar su cargo e influencia", advirtió.

Fiscal nacional:

Sabas Chahuán asumió personalmente, a fines de febrero, la investigación del caso Penta y sus diferentes aristas.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, puso este martes foco especial en los "graves hechos" de corrupción que han remecido en el último tiempo a grupos empresariales, partidos y dirigentes políticos, pese a que este tipo de delitos "representan sólo un 0,1 por ciento de los casos investigados durante el último año".

"Sin duda, Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente. En el mismo sentido, cabe destacar el denominado por la prensa como 'caso FUT' y que luego derivó al motejado 'caso Penta-SQM'", afirmó Chahuán al rendir su última cuenta pública, a seis meses de dejar el cargo.

En el acto, al que acudió la Presidenta Michelle Bachelet, Chahuán recordó el desarrollo de la investigación del mentado caso, que partió por la indagatoria de los delitos tributarios del llamado "fraude al FUT" y derivó luego a una causa que ha salpicado a numerosos políticos.

Se trata de "hechos graves que investigamos con gran esfuerzo", dijo Chahuán, destacando la "forma interdisciplinaria" en la que se ha abordado la causa.

En esa línea, resaltó además que la posición del Ministerio Público es que "se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar -como lo he dicho reiteradamente- el cargo, la presunta influencia, el ex cargo o la pretendida importancia social que puedan tener los imputados".

En la oportunidad, Chahuán agradeció al Gobierno por la tramitación de la ley que fortalece el Ministerio Público y que crea la Fiscalía de Alta Complejidad. Indicó que ésta permitirá a los fiscales poder trabajar de mejor manera, puesto que desde el inicio de la Reforma Procesal Penal han tenido que enfrentarse a más casos de los que pueden procesar.

"Frei no está siendo investigado"

A la salida del acto Chahuán fue consultado por la situación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle a propósito de la confesión de la contadora DC Clara Bensan, quien declaró que el operador político Giorgio Martelli le solicitó emitir facturas falsas a nombre de Soquimich para  campaña presidencial de 2009 del ex Mandatario.

"El ex Presidente Frei no está siendo investigado", respondió Chahuán, recordando que el SII tampoco ha presentado una denuncia contra Giorgio Martelli que permita investigarlo.

Aseveró que "esa declaración forma parte de la carpeta investigativa, no me voy a referir a ella, pero si se hubiera referido al señor Martelli, claro, es un antecedente, pero no me voy a presionar al SII para que ejerza sus facultades. Nosotros vamos a investigar todo lo que haya que investigar, al Presidente Frei no lo estamos investigando".

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó a propósito de este mismo tema: "Respecto a los trascendidos de prensa, la postura del Gobierno es la misma desde hace muchos meses: seamos profundamente respetuosos del trabajo que está realizando el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y, por cierto, los tribunales de justicia para el total esclarecimiento de estos hechos".

Elizalde fue también consultado por si el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, debería inhabilitarse debido a sus boletas emitidas a Reactor SpA, de propiedad de Giorgio Martelli: "En el caso del director del Servicio de Impuestos Internos, se trata de un destacado profesional, que se desempeñó durante muchos años como jefe jurídico de Impuestos Internos, ha quedado acreditado que efectivamente todos los servicios profesionales fueron rendidos y realizados conforme lo establece la legislación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter