Fiscalía citó a declarar como imputados a Iván Fuentes y Patricio Walker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público investiga financiamiento de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral hacia el diputado Fuentes.

El senador Walker, en tanto, solicitó a Fipes apoyo para Fuentes y su campaña parlamentaria en 2012.

Fiscalía citó a declarar como imputados a Iván Fuentes y Patricio Walker
 Archivo UNO

Los parlamentarios fueron citados por Fiscalía.

Llévatelo:

El Ministerio Público citó a declarar en calidad de imputados al diputado Iván Fuentes (Ind) y al senador Patricio Walker (DC), en el marco de la arista Fipes, por el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Esta diligencia forma parte de una ronda de citaciones despachadas por el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado.

Según los antecedentes, Fipes (Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral) otorgó financiamiento a Fuentes a través de pasajes y estadías para acudir a las discusiones en materia de Pesca en el Congreso y también un aporte que recibió entre 2012 y parte de 2013, que sería superior a un millón y medio de pesos mensuales.

Todo esto se da en la investigación del fiscal Salgado por el delito de cohecho, donde existen una serie de querellas presentadas en contra de los parlamentarios.

El interrogatorio de Fuentes fue programado para el viernes y respecto a Walker la diligencia se realizará la próxima semana.

El diputado por la Región de Aysén aseguró que no guardará silencio y participará de la diligencia.

Fuentes comentó que participará en la diligencia "con la responsabilidad de siempre (...) cuando me citen voy a asistir y eso es lo que corresponde hacer. Con verdad, con dolor por supuesto, porque no es fácil y para nadie es fácil, sobre todo en el caso mío".

El propio Iván Fuentes admitió en julio del presente año que recibió aportes de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) mientras era dirigente de los pescadores de Aysén y también durante su campaña al Congreso.

"No he estado feliz (...) he hecho mi labor parlamentaria eso si", precisó.

En tanto, según correos electrónicos revelados por "Informe Especial", el senador Walker solicitó a Fipes apoyo para Fuentes y su campaña parlamentaria en 2012, lo que también fue reconocido por el parlamentario.

La investigación fue declarada secreta por el fiscal Salgado y declinó referirse a las diligencias.

Condepp valoró investigación 

Los pescadores artesanales, asociados en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), valoraron la citación a declarar de los parlamentarios.

"Esperamos que la justicia actúe sin miramientos, que los que se sentían por sobre la ley gracias el poder del dinero y la política, sientan ahora su peso", sostuvo Nelson Estrada, vicepresidente de Condepp.

"Solo falta que el Gobierno se quite la venda y se dé cuenta que el país no puede tener una ley nacida del cohecho y corrupción, que la única solución es anularla", sentenció Estrada.

Por su parte, el abogado Matías Ramírez planteó que "ellos habían reconocido el pago por parte de la empresa Friosur y también de Fipes para gastos de carácter electoral y a nuestro juicio eso coincide también con la tramitación de la Ley de Pesca".

Ramírez espera "que puedan aportar antecedentes a objeto de esclarecer esta situación y como se efectuaban los pagos y cual era en definitiva la contraprestación que ellos prestaban a favor de la empresa o si intercedían en función de sus intereses mientras se tramitaban los proyectos de ley que podrían afectar a la misma".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter