Fiscalía decidió no perseverar con investigación contra ex ministro Jorge Insunza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No se lograron encontrar hechos constitutivos de delito por asesorías que brindó a las empresas mineras.

"Se confirma lo que siempre dije: no hubo nada ilegal", reaccionó el ex diputado.

Fiscalía decidió no perseverar con investigación contra ex ministro Jorge Insunza
 ATON (Archivo)

Este caso generó que Insunza renunciara a su cargo como titular de la Segpres.

Llévatelo:

La Fiscalía Oriente decidió no perseverar con la investigación contra el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia Jorge Insunza (PPD) tras dos años y medio de indagatoria.

El ex diputado fue investigado por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa Virtus Consultores, entre 2007 y 2014, misma época en la que fue parlamentario, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

También se indagó las asesorías que prestó otra de las sociedades de Insunza, Sistema Consultores Ltda., por 213 millones de pesos a Codelco entre 1997 y 2014.

El fiscal jefe de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda, afirmó que no se lograron encontrar hechos constitutivos de delito.

Tras esta decisión, Insunza sostuvo que se demostró en esta investigación que no hubo nada ilegal.

"Después de dos años y medio la Fiscalía cerró la investigación y decidió no perseverar, porque nunca hubo antecedentes siquiera para formalizar. Se confirma lo que siempre dije: no hubo nada ilegal", aseguró en su cuenta de Twitter.

El ex ministro del segundo Gobierno de Michelle Bachelet expresó que enfrentó "esta causa como ciudadano: sin una posición de poder; declaré, como corresponde; entregamos voluntariamente la información solicitada; nunca litigamos por los medios; y esperamos con paciencia una decisión".

Este caso generó que Insunza renunciara a su cargo como titular de la Segpres luego de conocerse las asesorías que brindó a las empresas mineras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter