Fiscalía formalizó a cinco "boleteros" del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asesores y colaboradores del legislador fueron imputados por delitos tributarios y fraude al Fisco.

Uno de los defensores acusó a la fiscal Ximena Chong de haber sido "contumaz" y "obstinada".

Fiscalía formalizó a cinco
 Agencia UNO

El desaforado parlamentario estuvo 40 días en prisión preventiva luego de su propia formalización.

Llévatelo:

Cinco "boleteros" del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) fueron formalizados este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, en el marco del caso Corpesca.

La fiscal Ximena Chong fue la encargada de presentar cargos por delitos tributarios y fraude al Fisco contra Carolina Gazitúa, Viviana Quiroz, Lorena Lara, Javier Jara y Mario Candia.

Al cabo de la audiencia todos quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional; mientras el abogado Sergio Rodríguez, que representa a la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz, criticó con dureza a la persecutora.

"Creemos que la fiscal Chong ha sido contumaz, obstinada en formalizar por la misma conducta que el fiscal que lleva la causa ha dicho y ha aceptado la tesis de la defensa: que se trata de donaciones y emisión de boletas no para bajar la base imponible de Corpesca", dijo Rodríguez.

Respondió la propia aludida: "Nosotros creemos que aquí lo que hay es cohecho, que no se trata de donaciones y que, desde el punto de vista tributario, la facilitación de boletas falsas es delito respecto de aquellas personas que emiten las boletas".

En paralelo, durante esta jornada el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien lidera la investigación del caso Corpesca, ordenó a la PDI allanar e incautar documentación de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío y otras empresas asociadas en la Región Metropolitana.

En una entrevista publicada el lunes Arias afirmó que "puede haber más casos como el de Orpis", donde "más empresas que hayan hecho donaciones a políticos sean constitutivas de delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter