Fiscalía interrogó a Giorgio Martelli por 60 millones facturados a OAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operador político declaró, en calidad de testigo, ante la persecutora Ximena Chong.

Negó que el dinero haya ido a parar a la campaña de Michelle Bachelet.

Fiscalía interrogó a Giorgio Martelli por 60 millones facturados a OAS
 ATON

Martelli dice que le pagaron por su labor profesional de geógrafo, por haber elaborado un mapa y una guía de Chiloé.

Llévatelo:

El operador político Giorgio Martelli fue interrogado, en calidad de testigo, por la fiscal Ximena Chong, quien investiga los presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña OAS a campañas en Chile.

Según informó La Tercera, el ex militante PPD emitió, a través de su empresa Martelli y Asociados, facturas por 60 millones de pesos a OAS en 2014.

Martelli explicó que este dinero se le pagó por su labor profesional de geógrafo, por haber elaborado un mapa y una guía de Chiloé, y un estudio sobre el valor de terrenos en la zona sur de Chile. En este sentido, negó que los montos fueran a parar a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

"No hay ningún peso de ese trabajo que se haya destinado a financiar algún tipo de campaña, de ninguna naturaleza política", dijo al matutino Cristián Arias, defensor de Martelli, quien también está formalizado por delitos tributarios en el caso SQM.

Sobre el desvío de este dinero a la campaña de la Presidenta Bachelet, la fiscal Chong apuntó que "es una de las hipótesis que evidentemente no se descarta, sin perjuicio de lo cual, los antecedentes que nosotros manejamos hasta la fecha, particularmente los antecedentes contables, refieren a que esta contratación se habría realizado con posterioridad a la realización de la segunda vuelta electoral y parte de los pagos se extienden hasta el primer mes de 2015".

De acuerdo con el diario, Ximena Chong también requirió el testimonio de Nicolás Martelli, hermano de Giorgio, quien ratificó esta versión.

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, remarcó que "es una oportunidad para reiterar lo que hemos dicho siempre: la campaña de la Presidenta Bachelet se hizo en el marco de la ley vigente, todos los gastos fueron rendidos sin ningún tipo de observación ante el Servicio Electoral".

UDI citará a Martelli a comisión investigadora

La UDI ya adelantó que invitará a declarar al operador política a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso OAS.

El diputado Felipe Ward explicó que "nos parece relevante contar con el testimonio de Giorgio Martelli, que fue uno de los financistas y recaudadores de la campaña de la Presidenta de la República".

"Él ha señalado que OAS, esta empresa brasilera cuyos máximos ejecutivos están procesados y muchos de ellos condenados en Brasil, le pagaron 60 millones de pesos por un mapa de Chiloé, mapa que cualquier persona o cualquier empresa puede haber encontrado gratis en Internet", añadió.

"Lo más probable es que ese dinero haya ido a la campaña de la actual Presidenta de la República y es por eso que queremos contar con su testimonio y ha sido invitado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados", concluyó el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter