Fiscalía investiga presuntos pagos irregulares de empresas pesqueras a Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público abrió una nueva arista en la investigación contra el ex ministro.

Su Fundación Chile Justo recibió dinero de la Asociación de Industriales Asipes y de la compañía El Golfo.

Fiscalía investiga presuntos pagos irregulares de empresas pesqueras a Pablo Longueira
 Agencia UNO

El ex candidato presidencial de la Alianza figura en calidad de imputado en esta causa.

Llévatelo:

La Fiscalía abrió una nueva arista en la investigación contra Pablo Longueira en el marco del caso Corpesca. Según informa el diario La Tercera, la indagatoria dice relación con "la presunta obtención irregular de dineros provenientes de empresas pesqueras".

Según el matutino, el Ministerio Público indaga las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex senador gremialista.

El primero emitió una boleta por 2,2 millones de pesos a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes), mientras Gustavo Guiñez hizo lo propio con la Pesquera El Golfo.

"Los pagos ilegales recibidos por el imputado Longueira por parte de Asipes deben ser indagados tanto en sus actuaciones como senador y ministro de Estado, especialmente en este último cargo, donde resultó ser uno de los precursores de la actual Ley de Pesca que favoreció de manera directa a la industria pesquera", opinó el abogado querellante Matías Ramírez.

Carlos Hidalgo, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo que esta indagatoria "viene a reafirmar que el ex senador y después ministro (...) estaba siendo objeto de pagos por distintas empresas para que actuara en su calidad de funcionario público en beneficio de ellas".

Longueira declaró por este tema el 21 de marzo en calidad de testigo, pero posteriormente su estatus cambió al de "imputado", consignó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter