Fiscalía pidió a Codelco antecedentes de contratos con ex ministro Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de la Segpres es investigado por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

La cuprífera estatal le pagó entre 1997 y 2014 a la empresa Sistema Consultores Ltda. aproximadamente 213 millones de pesos.

Fiscalía pidió a Codelco antecedentes de contratos con ex ministro Insunza
 UNO

El nombre de Jorge Insunza en Sistema Consultores Ltda. fue remplazo por el de su hermana cuando asumió como diputado por el PPD en 2006.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente envió un oficio a Codelco solicitando antecedentes sobre los contratos con la empresa Sistema Consultores Ltda., del ex ministro PPD Jorge Insunza, entre 1997 y 2014.

Insunza, ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, fue socio de esta compañía hasta el año 2006, acuando asumió como diputado y fue remplazado por su hermana.

La Fiscalía inició esta semana una investigación por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por sus asesorías a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería.

Según informó El Mercurio, la solicitud a la cuprífera estatal se suma a la que se hizo el martes pasado a Sistema Consultores, cuando se le pidió la contabilidad.

Entre 1997 y 2014 la firma recibió aproximadamente 213 millones de pesos de Codelco, y unos 198 millones de pesos de Antofagasta Minerals por sus asesorías.

En 2014 hizo una revisión de los proveedores de Codelco en los ámbitos de conflictos de interés y lobby. En ese análisis se concluyó que no se detectaron condiciones para la ocurrencia de un fraude y que los servicios contratados se ajustaron a la normativa interna vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter