Fundación Jaime Guzmán dice que reportaje televisivo le causa "un daño difícil de reparar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su director legislativo, Máximo Pavez, señaló que "es irresponsable" atribuirle plagios o falta de dedicación en sus asesorías.

Chile Transparente dice que se requieren reformas para hacer fiscalización efectiva sobre éstas y su calidad.

Fundación Jaime Guzmán dice que reportaje televisivo le causa
 Fundación Jaime Guzmán

Pavez dice que la Fundación elabora "informes escritos de cada uno de los proyectos de ley a tratar en cada una de las sesiones".

Llévatelo:

El director legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, dijo que el reportaje "Congreso Papers" emitido anoche por "Ahora Noticias" de MEGA le causa a la institución "un daño difícil de reparar" al poner en duda la calidad de su trabajo de asesoría legislativa, y la probidad de su vínculo con la UDI. 

El reportaje en cuestión mostró que algunas "asesorías" pagadas por diputados tanto oficialistas como de oposición son propaganda y otras contienen información copiada de fuentes abiertas; hasta de Icarito.

En cuanto a la Fundación Guzmán, señaló que concentra la mayoría de los contratos con la bancada UDI y que sus miembros le pagan por separado por los mismos documentos. Algo análogo ocurre con la bancada comunista y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

"Nosotros tenemos distintos tipos de contratos con la bancada, con cada uno de los parlamentarios, porque nosotros tenemos una presencia muy importante (en el Congreso)", explicó Pavez.

"La Fundación Jaime Guzmán es uno de los pocos centros de estudios que llegan con informes escritos de cada uno de los proyectos de ley a tratar en cada una de las sesiones, de cada una de las ramas del Congreso Nacional, y tiene presencia permanente en las comisiones, que quedan registradas en las comisiones", señaló el abogado.

La Fundación realiza, "además, asesorías verbales que son de verdad, en cuanto a que nosotros estamos atrás del parlamentario en la comisión", ejemplificó.

Pavez indicó que, por este motivo, plantear "una irregularidad del tipo que nosotros 'plagiamos informes' o 'no tenemos dedicación para documentos que son de trabajo', pero no hace las mínimas distinciones, es irresponsable y hace un daño que es difícil de reparar".

Chile Transparente: "Veracidad y calidad"

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, los antecedentes exhibidos en el reportaje demuestran que hay muchos informes que dejan mucho que desear, lo que amerita una regulación superior para analizar no sólo la existencia concreta de las asesorías, sino su calidad.

Prechte considera necesario, "sin duda, que el Comité de Asignaciones Parlamentarias o se reforme o tenga atribuciones para hacer auditorías de fondo y no solamente quedarse con esta rendición formal, que requiere la entrega del documento; o, en el caso de asesorías que no son por escrito, la rendición de actividades".

Se requiere "algo que vaya a un poco más allá y que permita una fiscalización para poder comprobar la veracidad y la calidad, entendiendo también que el mismo Congreso Nacional tiene hoy día una asesoría parlamentaria permanente, que brinda la Biblioteca (del Congreso), y que debiese perfeccionarse".

Reaccionan la Cámara y el Senado

En medio de los recientes cuestionamientos hoy día se conocieron reacciones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado

Mediante una declaración, la Cámara afirmó que "el Comité de Auditoría se encuentra analizando los informes de Asesorías realizados hasta la fecha" y "cualquier observación se resolverá conforme al ordenamiento vigente".

Asimismo, "la Cámara de Diputados está desarrollando un plan de control de los recursos asignados a cada parlamentario, velando por el correcto uso de los mismos".

Por su parte, el Senado envió un oficio a la Fiscalía Nacional donde pide precisar con qué argumentos pidió los informes de asesorías de toda la corporación.

El texto señala que el rol de organismo es investigar, pero cuando existen antecedentes para ello y respetando la presunción de inocencia, por lo que -según dice el documento- el Senado no puede acceder a lo solicitado.

Ante esta respuesta, el fiscal Manuel Guerra comentó que "no le estamos imputando delito a senador alguno. Lo que nosotros simplemente estamos haciendo es una diligencia de investigación. Estamos pidiendo información, que creemos que debe ser entregada, que es información que consideramos que no tiene carácter de secreta y que en ningún caso afecta la seguridad de la nación".

"Esas son las dos razones que la ley señala como posibilidades para negar la entrega de cierta información", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter