Hugo Gutiérrez se querella contra Jacqueline van Rysselberghe por caso Asipes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comunista busca que la presidenta de la UDI sea investigada por el eventual delito de cohecho.

En enero se conocieron mails donde un ejecutivo de la industria pesquera le da instrucciones de cómo legislar.

Hugo Gutiérrez se querella contra Jacqueline van Rysselberghe por caso Asipes
 ATON

La senadora ha defendido sus contactos con Luis Felipe Moncada, asegurando que es su amigo desde hace años.

Llévatelo:

Conforme anunció a inicios de febrero, el diputado comunista Hugo Gutiérrez presenta este martes una querella por el delito de cohecho en contra de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La acción judicial, que se interpondrá en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dice relación con los correos electrónicos de 2014 conocidos en enero último, donde Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), le da instrucciones en torno al "proyecto de pesca con línea de mano de jurel" cuando ella era presidenta de la Comisión de Pesca del Senado.

Tanto la timonel gremialista como el aludido Moncada han justificado sus intercambios aludiendo a una larga amistad de años, lo que no ha evitado que la Fiscalía requiera detalles de su labor legislativa.

El abogado Matías Ramírez, parte del equipo de diputado Gutiérrez, adelantó que la querella se podría sumar al denominado Caso Corpesca y que solicitará múltiples diligencias, entre ellas el acceso a las cuentas corrientes de la senadora para ver si recibió dinero de Asipes.

"El delito básico de presentación en este caso es el de cohecho, vinculado con estos aportes que habría recibido durante la campaña, y solicitamos se investigue si es que el año 2014 siguió recibiendo financiamiento por parte de la industria pesquera", explicó Ramírez.

Imagen foto_00000001
El diputado Hugo Gutiérrez es también querellante contra Sebastián Piñera en el caso Exalmar. (Foto: ATON)

 

"Dentro de las diligencias más relevantes está el alzamiento del secreto bancario tanto de las cuentas de Jacqueline van Rysselberghe como también las vinculadas con la Asociación y a las distintas industrias, para determinar las transferencias y pagos que se podrían haber realizado, eventualmente", agregó el jurista.

A inicios de marzo se reveló un listado de los aportes reservados legales que empresas pesqueras realizaron a 35 políticos entre los años 2009 y 2013. Jacqueline van Rysselberghe recibió 17 millones por parte de Camanchaca S.A, Itata y Landes S.A.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter